lunes , 27 mayo 2019
Inicio / Qué se cuece en.... / Valencia / VALENCIA – La Generalitat deberá indemnizar con 60.000 euros a un bombero accidentado

VALENCIA – La Generalitat deberá indemnizar con 60.000 euros a un bombero accidentado

El hombre, que conducía sin cinturón, alega que perdió el control del camión debido al mal estado de la carretera. Estuvo hospitalizado 25 días en la UCI, quedándole numerosas secuelas


La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente deberá indemnizar con 60.000 euros a un bombero del Consorcio Provincial de Valencia que sufrió un accidente cuando se dirigía con el camión a socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico en una curva de la autovía CV-35, que se encontraba en obras y cuya señalización era deficiente.

Así consta en un dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) en el que se estima la responsabilidad patrimonial de la Generalidad en este siniestro, al considerar que existe un nexo causal entre el estado de la carretera en cuestión y los daños que sufrió el hombre, que provocaron su incapacidad laboral permanente y absoluta. En el informe médico aportado, el reclamante estuvo hospitalizado 25 días en la UCI y le han quedado como secuelas el deterioro de las funciones cerebrales, epilepsia necesitada de tratamiento continuado y con crisis, la pérdida de movilidad de hombro izquierdo y una lesión estética. El hombre alega que perdió el control del camión de bomberos como consecuencia de la deficiente señalización de las obras que se estaban realizando en la carretera.

Las conclusiones del atestado instruido por la Guardia Civil sobre las causas del accidente hacen referencia tanto al estado de la carretera como al conductor. Así, respecto a la vía apunta a una señalización en el tramo de obras «deficiente» en el que debía haber existido una mayor señalización vertical y de balizamiento. No obstante, la Benemérita apunta también a la velocidad excesiva a la que el bombero conducía el vehículo, en una zona limitada a 40 km/h por las obras. Además, el lesionado circulaba sin cinturón de seguridad. El reclamante cuantificó los daños sufridos en 516.950,88 euros . El Consorcio Provincial de Bomberos tenía suscrita una póliza de aseguramiento de 150.000 euros. De ellos, le practicó una retención fiscal del 37 por ciento, abonándole 94.500 euros. Posteriormente, la Agencia Tributaria le devolvió 25.788 euros.

Por todo ello, el CJC estima que procede declarar la responsabilidad de la Generalidad en el procedimiento, aunque rebaja la cuantía indemnizatoria respecto a la solicitada dada la concurrencia de causas, sin perjuicio de que la Administración pueda repetir contra la concesionaria de la vía.

Acerca de admin

Ver También

Consorcio, bomberos municipales y 112 actúan conjuntamente para asistir las zonas y municipios colindantes

El Consorcio Provincial de Bomberos, Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Gobernación han hecho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *