lunes , 21 octubre 2019
Inicio / Noticias / Tecnologías de Vanguardia / Un traje de bomberos que permitiría detectar gases peligrosos

Un traje de bomberos que permitiría detectar gases peligrosos

Telefónica y la Generalitat de Catalunya han presentado un proyecto que permitiría a los trajes de bomberos detectar gases peligrosos y avisar en el momento tanto al propio bombero como a los servicios de emergencia.


Telefónica y los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han presentado un proyecto con sensores para nueve tipos de gases en los trajes de los bomberos, y que envía alarmas al profesional y al centro de gestión del cuerpo.

El sistema de comunicación máquina a máquina (M2M, del traje a un dispositivo móvil) y basado en tecnología Arduino, lleva por nombre @textil y mejora los dispositivos actuales, que no permiten la comunicación doble con el bombero y con el centro de gestión.

Cuando los sensores ubicados en el traje del bombero detectan que está expuesto a gases o alcoholes peligrosos, los sensores envían una señal vía móvil, utilizando las redes 3G, a un centro de control. El dispositivo también puede grabar video y enviarlo a ese mismo centro. De esa forma, el bombero puede recibir instrucciones y ayuda en remoto en el mismo lugar del suceso en el que está actuando.

El proyecto presentado este miércoles en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona todavía está en pruebas, y más adelante puede incorporar nuevas detecciones como la de radioactividad, aunque puede empezar a aplicarse en un año.

El responsable del proyecto por parte de Telefónica, Alberto Sastre, ha incidido en el bajo coste del dispositivo y en que también puede grabar vídeo y enviarlo al centro de gestión.

Ha añadido que cuando se perfeccione, puede aplicarse a otros cuerpos de emergencias y sectores como el de la energía, la química y las infraestructuras.

Por su parte el jefe de la división de operaciones de Bomberos de la Generalitat, Maxim del Valle, ha destacado que el sistema mejora la autoprotección y permite actuar antes en más situaciones de riesgo porque el traje avisa del peligro, con ejemplos especialmente útiles como actuaciones en túneles, aparcamientos o pozos.

Durante el MWC Telefónica también ha anunciado el lanzamiento del servicio Dual Persona. El nuevo proyecto, impulsado por VMware Horizon Mobile, facilitará a las empresas la gestión de dos entornos en sus smartphones. Por un lado, uno corporativo (email, aplicaciones, datos, etc.) con un perfil en la nube, y por otro lado, uno de uso personal.

 

Acerca de admin

Ver También

Cantabria prueba un prototipo del traje de bombero inteligente

El parque de Bomberos de Villacarriedo acogió la prueba de un prototipo de traje de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *