jueves , 23 noviembre 2017
Inicio / Sin categoría / Un traje de bomberos capaz de salvar vidas

Un traje de bomberos capaz de salvar vidas

Telefónica prueba en Cantabria un equipo dotado con sensores para detectar la temperatura y la emisión de gases peligrosos


A primera vista parece un traje de bomberos convencional, pero en las entrañas alberga un aparataje electrónico que lo convierte en algo singular. «Lo que nos ha marcado desde el principio el camino es la protección de los profesionales. Queremos preservar la seguridad de los bomberos, y con ese objetivo hemos trabajado con su colaboración en un traje sensorizado, inteligente», explica Nuria Higuera, gestora de Proyectos de Innovación Tecnológica en Telefónica.

Porque lo que podrían considerarse ‘gadgets’ innecesarios, pueden resultar claves para salvaguardar la seguridad de los profesionales y las víctimas de un incendio. Incluso, pueden ayudar a establecer protocolos de actuación en tiempo récord. «Nos dijeron qué era lo más importante a la hora de abordar un incendio y llegamos a la conclusión de que resultaba crucial la medición de los gases. Su naturaleza, su concentración, etcétera. La mayor parte de las víctimas del fuego mueren por culpa de la inhalación de gases tóxicos, no por quemaduras», remarca Higuera.

Con esa premisa, el departamento de innovación de Telefónica se puso manos a la obra. La última tecnología de hardware libre facilitó las cosas y convirtió el proyecto en algo viable precisamente por lo económica que resulta. «Se trata de Hardware ‘Arduino’, muy económico porque no tiene propietario. Estamos hablando de que cada sensor puede costar unos nueve o diez euros y una placa base potente unos veinte. En conjunto, podemos resumir que la conversión de un traje normal a otro equipado con este tipo de tecnología venía a costar unos 150 euros más», concreta la especialista.

Con Bluetooth

Toda esa información relativa a la naturaleza y potencia del incendio captada por el traje viaja vía bluetooth a un dispositivo móvil, y de ahí a una central de computadores donde se gestionan los datos y se toman las decisiones. «El primer prototipo contenía tres sensores de detección de cerca de una decena de gases y de temperatura. Luego añadimos un botón de pánico para tener constancia en todo momento del estado del bombero», detalla Higuera. El procedimiento con aquel primer trabajo fue muy rudimentario. «Lo llevamos a una tienda de costura para que incorporaran los sensores a un traje convencional y apenas tuvimos tiempo de probar la respuesta de los sensores con pequeños fuegos».

Fue en noviembre del pasado año cuando el equipo de este proyecto ‘@Textil’, trasladó el prototipo hasta el parque de bomberos de Villacarriedo gracias a la colaboración con el 112 de Cantabria. Allí, en mitad de un fuego real y con temperaturas máximas de 800 grados, el resultado fue el esperado. «Todo funcionó bien, y nos sirvió para darnos cuenta de que aún hacía falta poner en marcha la implementación de muchos más sensores», explica la responsable del proyecto.

Otras aplicaciones

La siguiente fase incorporará detectores de hombre caído, por ejemplo, algo fundamental para el rescate de víctimas en situaciones complicadas. «Creemos que esta es la tendencia generalizada y que en muy poco tiempo estos trajes sensorizados estarán disponibles también para otros profesionales, como la policía», detalla Higuera. Es el llamado ‘Internet de las cosas’, muy bien conocido por el consistorio de la capital cántabra, que encabeza un proyecto europeo de puesta en marcha de un modelo de ciudad del futuro con el plan llamado ‘Smart Santander’. «Los primeros en solicitarnos han sido los mossos en Cataluña. Quieren implementar esta tecnología arduina para unos trajes capaces de detectar metales, que puedan incluso contar personas para el acceso a los grandes eventos, etc. Hay infinitud de aplicaciones que se pueden poner en marcha, y que de hecho es cuestión de tiempo que entren en funcionamiento», asegura Nuria Higuera.

Acerca de http://www.eldiariomontanes.es

Ver También

E-biblioteca QSB

  – E-BIBLIOTECA QSB Libros electrónicos     Conseguir libros electrónicos en QSB es muy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *