lunes , 21 octubre 2019
Inicio / Qué se cuece en.... / Barcelona / Un pionero sistema control de constantes vitales interesa a los bomberos

Un pionero sistema control de constantes vitales interesa a los bomberos


El dispositivo de sensores que la firma Sensing&Control ha creado para controlar las constantes vitales de los Bomberos de la Generalitat en sus intervenciones ha recibido la validación del equipo médico de este cuerpo, y ya hay otros grupos de emergencia nacionales e internacionales interesados en él.

El “product manager” de esta firma catalana, Ángel Amores, ha explicado a Efe, que este pionero modelo de monitorización permite controlar a distancia -por medio de un sensor instalado en un cinturón colocado en el pecho- las constantes vitales (ritmo respiratorio, frecuencia cardíaca) así como la posición (si está inclinado, de pie o tumbado) de los bomberos que estén realizando una actuación.

El sistema -desarrollado junto a la UPC, la fundación i2Cat, en colaboración con el Departamento de Interior- es especialmente útil en incendios en el interior de edificaciones, donde se produce una mayor concentración de humo y se alcanzan temperaturas muy elevadas que pueden llegar a generar estrés térmico en los bomberos sin que les dé tiempo a pedir ayuda.

Los datos son recogidos por los sensores y transmitidos por el sistema inalámbrico habitual de los bomberos (TETRA) a un monitor de control exterior donde actúan como alerta ante cualquier alteración del estado físico del agente, por medio de una escala numérica con las pulsaciones y la frecuencia, una flecha que indica si está tumbado o no, y un código de colores que van del verde (normalidad), naranja (cierta alteración) al rojo (alteración excesiva).

Además de este cuerpo de la Generalitat, cuyo equipo médico ya ha comprobado la validez de los datos que se transmiten por esta vía -y que se prevé puedan comenzar a estar operativo en un año- también se han interesado por él bomberos de Barcelona, y otras unidades de emergencia del Reino Unido, así como una empresa de fundición de acero de la capital catalana, cuyos operarios trabajan a temperaturas muy elevadas.

Para este último caso, si finalmente se aplica se deberá modificar el sistema de transmisión, ya que no se puede utilizar la propia de emergencias de los cuerpos de seguridad.

Además de las constantes vitales se quieren incorporar el control de otros datos como la temperatura ambiente, la humedad, el grado de CO2, ha explicado a Efe el responsable de investigación de i2Cat, Albert Vidal.

El equipo no difiere en casi nada del que en estos momentos llevan los bomberos, ya que lo único que varía, indica Vidal, es la cinta con los sensores que envía la información por el terminal al igual que ahora hace con la voz.

Aunque se trata de un sistema pionero en el ámbito de los cuerpos de emergencia, el ejército de Estados Unidos dispone de un programa de control con una tecnología similar para sus soldados.

En estos momentos, la Generalitat trabaja para integrar el sistema en la operativa del cuerpo de bomberos, por lo que primero, explica Vidal, se introducirá en el operativo y protocolo que los futuros agentes aprenden en la escuela de formación.

Acerca de admin

Ver También

Los Bomberos realizan 360 rescates en Catalunya hasta junio

Más de la mitad de ellos en montaña Los Bomberos de la Generalitat han realizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *