lunes , 21 octubre 2019
Inicio / Qué se cuece en.... / Málaga / MÁLAGA – Un juez avala que la Diputación no hiciera funcionarios a 271 bomberos

MÁLAGA – Un juez avala que la Diputación no hiciera funcionarios a 271 bomberos

La sentencia considera «nulo y sin efecto» el acuerdo por el que se convocó las oposiciones para consolidar los puestos interinos


El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga ha declarado nula la convocatoria y las bases del concurso público convocado por los anteriores gestores del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) -dependiente de la Diputación- para hacer funcionarios a 271 bomberos. Una resolución que da la razón al PP, partido que denunció el caso por entender que era ilegal y que cuando accedió al gobierno del ente supramunicipal, en junio de 2011, paralizó administrativamente todo el proceso.


La sentencia, a la que accedió este periódico, considera «nulo y sin efecto» el acuerdo del 4 de noviembre de 2010 por el órgano rector del CPB, entonces en manos del PSOE, por el que se aprobaron las bases generales de los procesos selectivos de cobertura definitiva de plazas mediante oposición y de los puestos acogidos a consolidación de empleo temporal del personal interino. Asimismo, la nulidad se extiende a la resolución de la presidencia por la que se convocó la oferta de empleo público de 2010.

Cuando en 2008 se constituyó el CPB para agrupar los distintos servicios de prevención y extinción de incendios existentes en Málaga, la plantilla interina estaba compuesta por 236 efectivos, los cuales estaban vinculados a una serie de municipios mayores de 12.500 habitantes tal y como establecen los estatutos de este organismo.

En 2010, cuando se presentaron las bases de la oposición, las plazas ascendían a 271 ya que durante estos dos años de funcionamiento se habían contratado a 35 bomberos más sin seguir esa vinculación legal a algún municipio -esta supeditación se establece como garantía para que en caso de disolución del consorcio o que una localidad decida salirse del mismo, la plaza quede ligada a esa ciudad-. El PP denunció, primero, políticamente, y, después, judicialmente, que esta situación era irregular. Tras la victoria electoral que les llevó a dirigir la Diputación Provincial una de las primeras medidas, consensuada con los sindicatos, fue la suspensión de las oposiciones.

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, se congratuló ayer de que la sentencia judicial les haya dado la razón y anunció que elaborarán unas nuevas bases legales para convocar las oposiciones.


Acerca de admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *