Martes , 27 Junio 2017
Inicio / FAQ / Preguntas Frecuentes / UME. Unidad militar de emergencias

UME. Unidad militar de emergencias

  Las UMEs (Unidades Militares de Emergencia)

Estas unidades siguen incorporando personal a sus unidades. Para ello cuentan con plazas exclusivas para personal de tropa (que ya son militares y desean cambiar de unidad) y plazas para personal civil de nueva incorporación.

  Éstos últimos, al margen de los requisitos a superar en el proceso selectivo, aquél que opte a una plaza en la UME, deberá superar una vez finalizado su periodo de formación militar general y específica, el Campamento Básico de Emergencias común a todo el personal destinado en la UME.


ver vídeos            

bomberos de la UME Qué es la UME

Es una Unidad Militar, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas.

Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

En concreto, su intervención podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave:

  • Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
  • Los incendios forestales.
  • Las derivadas de riesgos tecnológicos, entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
  • Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno

Las actuaciones operativas de la UME ante alguna de estas situaciones de emergencia se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención. Y sus efectivos actuarán siempre encuadrados y dirigidos por los Mandos de la Unidad.

Esta Unidad depende orgánicamente del Ministro de Defensa, operativamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y tiene una dependencia directa funcional del Secretario de Estado de Defensa, del Subsecretario de Defensa y del Secretario General de Política de Defensa, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

Las intervenciones de las unidades de la UME se desarrollarán en situaciones límite, por lo que en la preparación del personal que forma parte de las mismas se sigue el siguiente ideario:

  1. EL IDEAL DE SERVICIO.- Que oriente la propia existencia, cada acción, cada movimiento a ser de utilidad a los demás, hasta la entrega de la propia vida.
  2. LA PERSEVERANCIA.- No reconociendo ningún obstáculo como insuperable.
  3. LA DISCIPLINA.- Que funde a los individuos en un solo cuerpo, en una sola voluntad, que se manifiesta entonces como invencible.
  4. EL COMPAÑERISMO.- Que fortalece al grupo y nos hace formar parte de una gran familia unida a un ideal de servicio.
  5. LA COMPENTENCIA Y LA HUMILDAD.- Buscando la perfección en las tareas que se realizan, pero dejando siempre que sean otros los labios que las comenten. La competencia tiene su máxima expresión en la pericia para ejecutar la misión salvando la vida a los demás y evitando riesgos innecesarios.
  6. EL VALOR.- Con que nos superamos a nosotros mismos, entregándolo todo por la misión y por los demás.
  7. LA PREPARACIÓN FISICA.- Que forja mente y cuerpo, haciendo natural lo que parecía imposible.
  8. LA ABNEGACIÓN.- Para afrontar con alegría los mayores sacrificios e incomodidades, sabiendo que el esfuerzo diario ayudará a salvar vidas en la emergencia.
  9. EL AMOR A LA VIDA.- A la de los demás, pero también a la propia, que lleve a enfrentar situaciones críticas con serenidad y a asumir riesgos calculados.
  10. EL ESPIRITU DE EQUIPO.- Sabiendo que el grupo cohesionado vence siempre donde la suma de individuos fracasa.

Acerca de Webmaster

Ver También

Plan de entrenamiento para bomberos

Plan de entrenamiento para bomberos Aquí tienes un esquema de ejercicios para ir bien preparado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *