lunes , 21 octubre 2019
Inicio / Qué se cuece en.... / Barcelona / TSJC avala límite edad ser bombero en Barcelona pese a que la ley catalana lo prohíbe

TSJC avala límite edad ser bombero en Barcelona pese a que la ley catalana lo prohíbe

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado que se fije un límite de edad para optar a ser bombero en Barcelona, pese a que en mayo pasado se reformó una ley catalana, de aplicación sólo para los bomberos de la Generalitat, con el único objetivo de prohibirlo expresamente.

En la sentencia, la sección cuarta del TSJC da la razón al Ayuntamiento de Barcelona y desestima el recurso presentado por Josep Maria A.E. contra la decisión del consistorio de no aceptar su candidatura a ser bombero en Barcelona porque superaba los 33 años de edad al finalizar la presentación de instancias.

Según el alto tribunal catalán, el consistorio actuó con “razonabilidad y proporcionalidad”, por lo que no se puede considerar el caso como un supuesto de “discriminación y vulneración”, ya que además el aspirante, que al finalizar la presentación de instancias tenía 41 años, superaba “ampliamente” la edad límite.

Entiende el tribunal que el establecimiento de una edad máxima para el acceso a la categoría básica de bombero es razonable por cuanto las funciones a desarrollar son “totalmente operativas” y no burocráticas y porque las pruebas médicas y físicas en un momento determinado no pueden garantizar que las aptitudes se mantengan en el futuro.

En este sentido, el TSJC subraya que la limitación de edad responde a la necesidad concreta de que el acceso a la categoría básica de Bombero no se produzca pasados los 35 años, “de tal forma que la realización de las funciones operativas, técnicas y fundamentalmente físicas se produzcan en el periodo óptimo de resistencia física y mental en el funcionario”.

Por este motivo, el fallo remarca que, con independencia de que las personas mayores de 35 años puedan ostentar condiciones físicas y mentales “envidiables” como reflejo de un “cuidado control y entrenamiento”, esta condición no se sostiene para siempre por el propio desgaste humano.

En la sentencia, el TSJC se refiere a la reforma de la Ley catalana aprobada en mayo pasado, que excluye que haya límite de edad, y señala que no aprecia “vulneración” del principio de reserva legal en la actitud del consistorio barcelonés.

El gobierno catalán aprobó en mayo de 2010, tras un debate parlamentario a instancias de CiU, una reforma de la ley de regulación de servicios de prevención y extinción de incendios que eliminaba la limitación a 35 años de edad para acceder al cuerpo de Bomberos de la Generalitat.

En concreto, el nuevo artículo reformado sostiene que las bases de cada convocatoria de acceso al cuerpo de bomberos de la Generalitat deben establecer los requisitos y las condiciones específicas para el ingreso y que “en ningún caso” se puede establecer una limitación en la edad máxima de ingreso diferente de la genéricamente establecida para el ingreso en la función pública.

Acerca de admin

Ver También

Los Bomberos realizan 360 rescates en Catalunya hasta junio

Más de la mitad de ellos en montaña Los Bomberos de la Generalitat han realizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *