miércoles , 20 marzo 2019
Inicio / Qué se cuece en.... / Madrid / Simulador de conducción de camión de bomberos

Simulador de conducción de camión de bomberos

El Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias cuenta con un sofisticado simulador, pionero en España, destinado al entrenamiento de los conductores de camiones de bomberos.

El simulador es una réplica de la cabina de conducción de la bomba Mercedes Atego. Montado sobre una plataforma de movimiento, transmite sensaciones similares a las de un camión de bomberos real en sus desplazamientos para atender una emergencia.

Es una herramienta ideal para que los conductores, tanto noveles como experimentados, practiquen la conducción específica que requiere un camión de bomberos en un servicio de emergencia, en el que resulta clave el tiempo de llegada desde que se recibe el aviso.

Desde el puesto del instructor, además de poder controlar en todo momento cómo está actuando el participante, se pueden diseñar, ejecutar y evaluar los ejercicios.

Parámetros tales como el grado de dificultad, condiciones climáticas, adherencia, intensidad del tráfico o el mal funcionamiento de algunos de los elementos del camión, pueden ser programados por el instructor. Esto permite la realización de prácticas que en situaciones reales no serían posibles o entrañarían riesgo para los participantes o ciudadanos.

La herramienta también plantea imprevistos a los conductores, como la ocupación de la vía pública y la aparición inesperada de peatones o de vehículos, hechos que ponen a prueba los reflejos del conductor y que necesitarán una respuesta rápida por su parte.

Al situarse en la cabina del simulador, el participante tendrá la sensación de estar en la cabina de un camión de bomberos. El puesto del conductor es idéntico (volante, salpicadero, instrumentos), así como el ángulo de visión, con imágenes simuladas en el frontal y en los laterales.

La impresión de estar conduciendo un camión auténtico se potencia por la sensación de aceleración y frenado y por la percepción de desniveles e, incluso, de impactos en el vehículo.

Se trata de una potente herramienta de aprendizaje, fiel a la realidad, segura y respetuosa con el medio ambiente, ya que evita el consumo de los miles de litros de gasoil que serían necesarios para realizar prácticas reales.

Acerca de admin

Ver También

Una de las cámaras del helicóptero del GERA es capaz de visualizar el objetivo a 50 kilómetros de distancia

Una de las cámaras de alta definición instalada en el helicóptero del Grupo Especial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *