lunes , 21 octubre 2019
Inicio / Pruebas / Pruebas de las oposiciones para ser bombero

Pruebas de las oposiciones para ser bombero

Para ser bombero es necesario superar diversas pruebas a través de las cuales demostraremos nuestra capacidad para afrontar y llevar a cabo las tareas que no sean asignadas. No obstante es importante tener en cuenta que al ser oposiciones de carácter autonómico, cada convocatoria contará con sus propias pruebas particulares. Sin embargo, las pruebas para ser bombero que vamos a detallar a continuación son las más habituales que vamos a encontrar, por lo que en principio os podéis guiar con este listado pero siempre os recomendamos que echéis un vistazo al BOE para conocer con mayor exactitud las pruebas que se aplicarán para una convocatoria concreta.

Pruebas de las oposiciones para ser bombero

Pruebas teóricas de las oposiciones a bombero

Se trata de una prueba de tipo test donde dependiendo de la convocatoria encontraremos generalmente desde 50 hasta un máximo de 100 preguntas. Para cada una de ellas encontraremos cuatro posibilidades de respuesta y tan sólo podremos elegir una de ellas.

Las respuestas correctas sumarán puntos mientras que las incorrectas restarán y las que queden en blanco no contabilizarán.

Para facilitaros toda la información y la descarga del contenido teórico os recomendamos que accedáis al apartado de temarios donde encontraréis toda la información completa.

Pruebas físicas de las oposiciones a bombero

Por supuesto también vamos a tener que superar una serie de pruebas físicas para las oposiciones a bombero que igualmente se adaptarán a cada convocatoria. Por delante tendremos diversos ejercicios y nuestro objetivo será realizarlos en el menor tiempo posible, ya que dependiendo del tiempo empleado (o repeticiones en su caso) obtendremos una mayor o menor puntuación.

Las pruebas físicas que deberemos realizar y aprobar con el objetivo de superar las oposiciones para bombero generalmente se compondrán de los siguientes ejercicios:

Carrera de 100 m lisos

Para esta prueba tendremos que recorrer una distancia que generalmente oscilará entre los 100 y los 200 m dependiendo de la convocatoria.

No es suficiente con tener velocidad, sino que para afrontar con éxito este reto es necesario hacer uso de una buena técnica.

Carrera de 1000 m lisos

También es una prueba común en la mayoría de oposiciones para ser bombero, y el objetivo es evaluar la resistencia aeróbica de los aspirantes. Generalmente será una carrera de 1000 m lisos pero también podemos encontrar cambios dependiendo de las convocatorias con distancias de 1500 m e incluso hasta 3000 m.

Dominadas

Para realizar las dominadas nos tendremos que suspender en una barra y elevar nuestro cuerpo hasta superar la misma con nuestra barbilla pero siempre sin levantar la cabeza. Seguidamente volvemos de nuevo a la posición de reposo extendiendo del todo los brazos.

En esta prueba puntuaremos en función del número de dominadas que podamos realizar, siempre y cuando se lleven a cabo de forma correcta y por supuesto sin mover el cuerpo hacia los lados, hacia delante o hacia atrás y sin tomar impulso.

Las dominadas que no sean realizadas correctamente no puntuarán, y el tiempo límite que tendremos para realizar las generalmente será de 30 segundos.

Natación

Se trata de una prueba en la que tendremos que nadar entre 50 y 100 m con estilo a elegir. El comienzo de la prueba tendrá lugar fuera del agua y las puntuaciones se obtendrán en base al tiempo que tardemos en finalizarla.

Puntuaciones para los hombres

  • Más de 45 segundos: 0 puntos
  • Desde 45 hasta 41,5 segundos: 5 puntos
  • Desde 41,4 hasta 37,5 segundos: 6 puntos
  • Desde 37,4 hasta 34,5 segundos: 7 puntos
  • Desde 34,4 hasta 33 segundos: 8 puntos
  • Desde 32,9 hasta 31,2 segundos: 9 puntos
  • Menos de 31,2 segundos: 10 puntos

Puntuaciones para las mujeres

  • Más de 51,9 segundos: 0 puntos
  • Desde 51,8 hasta 50,3 segundos: 5 puntos
  • Desde 50,2 hasta 47 segundos: 6 puntos
  • Desde 46,9 hasta 44,7 segundos: 7 puntos
  • Desde 44,6 hasta 42,4 segundos: 8 puntos
  • Desde 42,3 hasta 40,2 segundos: 9 puntos
  • Menos de 40,2 segundos: 10 puntos

Press de banca

Prueba consistente en separar la barra de nuestro pecho hasta extender por completo los brazos, procediendo a continuación a volver de nuevo a la posición inicial. Generalmente se tratará de un peso de 45 kg y dispondremos de 30 segundos para la realización de la prueba.

Los brazos se podrán abrir como máximo hasta la altura de los hombros, y dependiendo del número de repeticiones obtendremos una mejor puntuación, la cual variará de una prueba a otra.

Salto vertical

El aspirante se deberá situar de pie con los pies juntos y en posición parada. Extenderá al brazo para marcar el nivel más alto y a continuación procederá a realizar el salto para marcar el segundo nivel.

Generalmente contaremos con dos intentos aunque en algunas convocatorias se amplía hasta un total de tres.

Por otra parte, en otras convocatorias también se establecen diversos saltos y la puntuación final dependerá de la media de las alturas alcanzadas en cada uno de ellos.

Santos laterales en banco sueco

El banco se situará en la parte central y tendremos que saltar de un lado al otro.

Contaremos con un total de 30 segundos y la puntuación dependerá del número de saltos que consigamos realizar.

Trepar por la cuerda

Deberemos trepar por una cuerda de 7 m de largo y nuestro objetivo será alcanzar la altura de 6,5 m en un tiempo limitado. Esta altura puede variar dependiendo de la convocatoria al igual que lo hará el tiempo y las puntuaciones.

Esta es quizás una de las pruebas más importantes debido a que suele ser la que más fallan los aspirantes, por lo que debéis prestar una especial atención y dedicar el tiempo necesario para conseguir buenos resultados.

Pruebas psicotécnicas de las oposiciones a bombero

Otra de las pruebas comunes en todas las oposiciones para ser bombero es la realización de una serie de test psicotécnicos que tienen como objetivo comprobar el rendimiento del aspirante a través de pruebas de personalidad, pruebas de razonamiento abstracto, pruebas con ejercicios de figuras y pruebas de inteligencia entre otras.

En cada convocatoria podemos encontrar variaciones con respecto a dichas pruebas, pero en general suelen ser bastante coincidentes.

Para acceder a los libros preparatorios para las pruebas psicotécnicas lo adecuado es que accedáis al apartado de oposiciones y seleccionéis vuestra convocatoria concreta.

Pruebas de oficio de las oposiciones a bombero

Con menor frecuencia que en el caso de las proas anteriores, a la hora de presentarse a las oposiciones a bombero en nuestra convocatoria también nos podemos encontrar con la obligatoriedad de realizar una serie de pruebas de oficio.

Estas pruebas sirven para demostrar que el aspirante cuenta con todos los conocimientos necesarios que le permitirán desenvolverse con destreza en las tareas que le sean asignadas.

Pruebas de conducción de las oposiciones a bombero

En el caso de que nos presentemos a las oposiciones a bombero conductor y por supuesto también en ocasiones especiales, la prueba de conducción se deberá realizar en un circuito específico donde el opositor tendrá que demostrar su habilidad al volante.

Dependiendo de la prueba se utilizarán distintos vehículos.

Reconocimiento médico de las oposiciones a bombero

El reconocimiento también es requisito indispensable para poder superar las oposiciones para bombero. Dicho reconocimiento tendrá lugar una vez que finalice el resto de las pruebas, permitiendo de esta forma certificar que el aspirante cuenta con todos los requisitos exigidos para acometer su labor.

Es importante tener en cuenta los motivos de exclusión médicos ya que en el caso de contar con alguno de ellos podremos acabar siendo excluidos en esta fase. Para conocer dichas exclusiones os remitimos al artículo Requisitos y exclusiones médicas a través del cual podréis comprobar que cumplís con todas las exigencias y requerimientos.

Acerca de admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *