lunes , 21 octubre 2019
Inicio / FAQ / Preguntas Frecuentes / Pros y contras de ser Bombero

Pros y contras de ser Bombero

PROS Y CONTRAS DE SER BOMBERO


Voy a valorar algo que la mayoría no ha tenido en cuenta. Este trabajo es mayoritariamente un trabajo vocacional, por lo que el que lo elige, generalmente es lo que está buscando y se prepara duramente para conseguirlo (generalmente durante años). Eso hace que realmente uno alcance un sueño y se sienta realizado, de entrada. Esto es más que lo que la mayoría podría conseguir. Ayudamos, eso es mucho y siempre colma de satisfacción. Ahora veintiseis años de experiencia en este oficio, creo que me autorizan para evaluarlo y es cierto que no todo es bonito. Veamos:

1.- Encontrarte gente destrozada en un siniestro necesita de estómagos duros y cabezas frías para poder trabajar. No todo el mundo puede hacerlo. A veces algún “escenario” te acompaña por el resto de tu vida.

2.- La convivencia por lo general es fantástica, pero estúpidos, subnormales y retrogrados los hay en todos lados y colectivos grandes como este dan para que nos podamos encontrar alguno de estos especímenes. Generalmente se puede uno escurrir creandose un grupito o peña de “afines”. Esto no significa ni discriminar ni aislar a nadie sino de convivir más con quien más afinidad sientas.

3.- Turnos largos (12-24 h) dan  para mucha convivencia, (comemos, dormimos -cuando se puede- y dependemos vitalmente de nuestros compañeros) así que somos una segunda familia en cierto modo y suelen forjarse amistades para toda la vida. Por supuesto en todas las familias hay alguna oveja negra y esta no es una excepción.

4.- Para gustos, colores, pero el tener un horario absolutamente fuera de las rutinas habituales de “lunes a viernes”, es un privilegio que te permite muchísimas actividades u ocios que no están al alcance de la mayoría (otra cosa es el dinero para algunos de ellos). La contrapartida a esto es que a veces trabajas cuando los demás están de fiesta, pero compensa a favor (es mi opinión). Por otro lado no existe la rutina, cada día te enfrentas a cosas diferentes, sí, todos son incendios, salvamentos etc, pero cado uno de ellos es absolutamente distinto con sus propias circunstancias y requiere de nuevos retos y soluciones basadas en la experiencia y el buen hacer.

5.- Uno de los principales peligros (posiblemente el principal) de cualquier trabajo y de este también es el acomodamiento, si te dejas llevar por la “dulce inercia” y no te planteas nuevos retos, estás perdido. Puede que aparentemente estés muy bien, pero os dire un gran secreto de este universo: No existe la estabilidad, las cosas o suben o bajan la “aparente condición de estabilidad” lleva inexorablemente hacia abajo. Lo he visto en multitud de compañeros, han perdido la motivación, la ilusión y símplemente se dejan llevar hacia la jubilación. Están muertos en vida. Uno tiene que estar constantemente en movimiento hacia delante, sino acabará siendo infeliz, seguro.

6.- Otra gran ventaja de este trabajo (esto solo lo saben los que son ya bomberos) es la hospitalidad de todo el colectivo en todo el mundo. Un bombero tiene comida y una cama allá donde vaya con solo identificarse como tal. Esto es muy bonito y una gran experiencia vital de convivencia.

En definitiva, uno no acaba de bombero “por casualidad” es algo que uno decide en algún momento de su vida y “suda sangre” para conseguirlo, así que eso marca de entrada. Trabajar en lo que realmente te gusta es un privilegio al alcance de muy pocos y la inmensa mayoría de los bomberos lo somos porque lo hemos decidido, buscado y conseguido. Así que como se suele decir “sarna con gusto no pica” …. y si te pica solo tienes que buscarte otra cosa. Pero permíteme un consejo: busca algo que realmente te guste… tu felicidad va en ello.

 

Yo soy bombero porque lo decidí, lo llevo en la sangre, me encanta y siempre lo seré.

 

Superbomper

Acerca de admin

Ver También

Plan de entrenamiento para bomberos

Plan de entrenamiento para bomberos Aquí tienes un esquema de ejercicios para ir bien preparado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *