Martes , 27 Junio 2017
Inicio / FAQ / Preguntas Frecuentes / Preguntas frecuentes para ser bombero

Preguntas frecuentes para ser bombero

Seguidamente vamos a resolver algunas de las principales preguntas y dudas frecuentes para ser bombero.

Preguntas frecuentes para ser bombero

Cómo puedo ser bombero

Para ser bombero lo primero y principal es tener vocación, y es que debemos tener claro que las pruebas que deberemos superar en las oposiciones son complicadas y requieren mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo constancia.

Por otra parte también deberemos tener en cuenta los requisitos para ser bombero así como los motivos médicos de exclusión ya que si no cumplimos en este apartado no podremos seguir adelante.

Una vez comprobado que todo cuadra, seguidamente deberemos consultar las convocatorias de las oposiciones para bombero, las cuales tienen carácter autonómico, lo que significa que tendrán lugar en distintas fechas.

Cuando se haya abierto el plazo de solicitudes deberemos rellenar una instancia que presentaremos al órgano convocante (variará entre las distintas oposiciones). Cuando el plazo de solicitudes sea cerrado saldrá una lista en la que figurarán los aspirantes que han sido admitidos al proceso.

Ahora no nos queda más que esperar a ser llamados para comenzar con las fases de las oposiciones a bombero, las cuales pueden tener lugar a las pocas semanas o incluso meses después de finalizado el plazo de solicitudes.

No debemos olvidar que estas pruebas deben ser aprobadas, pero para conseguir plaza deberemos encontrarnos entre los mejores, y es que la entrada de cada aspirante se decide en función de la nota final obtenida, comenzando por aquellos que hayan conseguido la máxima puntuación y descendiendo hasta agotar las plazas convocadas.

Cuál es el horario de los bomberos

Todo bombero contará con un número de horas laborales que deberá realizar a lo largo de todo el año, las cuales son generalmente 1600 horas.

Dependiendo del puesto así como de la Comunidad en la que nos encontremos, el modo de repartir podrá variar, aunque generalmente se realizarán turnos de 24 horas continuadas para posteriormente descasar cuatro o cinco días.

Cuál es la edad de jubilación de los bomberos

Un bombero se enfrenta a un trabajo con unos requisitos mayores en comparación con la mayoría del resto de funcionarios, viéndose sometido a peligros, contacto con tóxicos y penosidades que permiten aumentar el tiempo cotizado por cada año transcurrido. Es decir, por cada año trabajando de bombero cotizaremos por más de un año.

Debido a esto, un bombero se puede jubilar anticipadamente a los 60 años.

Cuáles son la edad máxima y mínima para ser bombero

La edad mínima para ser bombero es de 18, salvo en el caso que tengamos pensado presentarnos a una plaza de bombero conductor, en cuyo caso será necesario obtener el carné C por lo que la edad mínima se ampliará hasta los 21 años.

En cuanto a la edad máxima para ser bombero se establece en la edad de jubilación, es decir, no existe edad máxima para poder realizar las oposiciones. Pese a ello hay convocatorias en las que sí es establecida la edad máxima por diversos factores que lleven a ello, razón por la cual siempre deberéis consultar el BOE para analizar si en vuestro caso afectaría.

Para facilitaros la tarea no tenéis más que dirigiros al bloque de oposiciones y convocatorias para bomberos donde encontraréis toda la información actualizada y el acceso al documento del BOE.

Cuánto cobra un bombero de sueldo

Este aspecto también variará en función del cargo y el lugar donde ejerza, pero de media, un bombero cobrará entre 2100 € y 2500 € en bruto, es decir, de ahí se deberá hacer las deducciones pertinentes en concepto de IRPF.

El sueldo de un bombero consta de varios elementos como el sueldo fijo, los complementos específicos del bombero, etc. Todos ellos irán en aumento en función de factores como la carrera profesional y la antigüedad entre otros.

Diferencias entre bombero y bombero conductor

El bombero es el encargado de realizar la intervención en el lugar, entrando a los lugares donde se encuentra el peligro o a aquellos en los que haya que realizar un determinado rescate.

Por su parte, el bombero conductor será el encargado de conducir el camión, realizar las maniobras precisas para una buena colocación así como la gestión de todo lo que el vehículo incluye como puede ser la operación con la bomba, maniobras con la escala, instalación de mangueras, transportar material y herramientas del vehículo al lugar de intervención, etc.

Cabe destacar que anteriormente existía una clara distinción entre estos dos puestos de trabajo, pero cada vez es más frecuente encontrar oposiciones a bombero conductor, ya que todos los que obtengan la plaza deberán llevar a cabo ambas funciones.

Diferencias entre una oposición y un concurso oposición

Es importante conocer las diferencias entre oposición y concurso oposición:

  • Oposición: proceso selectivo a través del cual los aspirantes serán elegidos en función de la nota final obtenida tras la realización de las diversas pruebas.
  • Concurso oposición: una vez finalice el proceso de oposición (que será el mismo que en el caso anterior), también se tendrán en cuenta los méritos del aspirante. Existen méritos que puntúan como la realización de cursos relacionados con la profesión o incluso la experiencia anterior en el cargo. Estos méritos serán sumados a la puntuación obtenida en la oposición.

Qué carné de conducir necesito para ser bombero

Es necesario consular las bases publicadas en el BOE con respecto a la convocatoria a la que pretendemos presentarnos, ya que será ahí donde se indique los carné que vamos a necesitar debido a que puede cambiar de una oposición a otra. No obstante suelen coincidir en la mayor parte de los casos con los siguientes requisitos.

  • Los que opten a plaza de bombero: deberán tener el carné B y el BTP. El primero es el carné del coche y el segundo el de vehículos prioritarios.
  • Los que opten a plaza de bombero conductor: deberán tener, además de los mencionados en el apartado anterior, el carné C de camiones, y en algunos casos (poco frecuente) también se puede solicitar el carné C+E que permite la conducción de tráiler o el carné D que es el necesario para conducir autobuses.

Qué titulación se necesita para ser bombero

Para saber la titulación mínima que deberemos tener es importante saber a qué grupo o subgrupo nos vamos a presentar. En la siguiente tabla encontraréis los estudios mínimos necesarios en cada caso:

  • Grupo A:
    • A1:será necesario tener un Grado Universitario.
    • A2:será necesario tener un Grado Universitario.
  • Grupo B: tener al menos un título de Técnico Superior(o Ciclo Formativo de Grado Superior).
  • Grupo C:
    • C1:tener al menos el título de Bachiller o de Técnico (o Ciclo Formativo de Grado Medio).
    • C2:tener al menos el Graduado EscolarFP de Primer Grado o título de Graduado en ESO.

Para ampliar esta información os recomendamos que echéis un vistazo a los requisitos para ser bombero y al apartado donde incluimos todas las últimas convocatorias para las oposiciones a bombero.

Acerca de Valverde

Ver También

Las encuestas en QSB

{jcomments off}En QSB nos tomamos las cosas en serio, esto quiere decir que intentamos por …

Un Comentario

  1. Buenos días,
    Hola les envío este comentario ya que estaba interesado en prepararme las oposiciones para bombero y tengo el siguiente problema:
    Yo tengo el síndrome de wolff parkinson white algo que impide ser bombero, pero tiene operación y querría saber si operandome luego me puedo presentar sin problema y en el caso de que sea así, querría saber si te dan la opción de presentarte y si la sacas luego operarte.
    Un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *