lunes , 21 octubre 2019
Inicio / Qué se cuece en.... / Madrid / Más de 2.500 aspirantes realizan la primera prueba de ingreso al Cuerpo de Bomberos

Más de 2.500 aspirantes realizan la primera prueba de ingreso al Cuerpo de Bomberos

El examen consta de 180 preguntas de carácter psicotécnico, legal y profesional 

Examen bomberos

Las pruebas psicotécnicas y teóricas para ingresar en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid comenzaron el sábado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha convocado 79 plazas para las categorías de bombero especialista y bombero conductor. A estos puestos optarán un total de 2.659 candidatos, de los cuales 1.252 aspiran también a obtener la categoría de bombero conductor. Los aspirantes que superen las pruebas deberán enfrentarse posteriormente a un examen de carácter físico.

Los candidatos tienen que contestar por escrito a 180 preguntas, distribuidas en dos cuestionarios de preguntas tipo test. El primer cuestionario constaba de 45 preguntas de carácter psicotécnico, que versan sobre razonamiento abstracto y concreto, razonamiento espacial y medición de la atención. Para ello, los examinandos disponen de 45 minutos.

El segundo cuestionario, que se entrega a los aspirantes cuando se ha cumplido el tiempo destinado a la prueba anterior, está compuesto por 135 preguntas y los candidatos disponen de un tiempo máximo de 135 minutos para contestar. El temario sobre el que son preguntados los opositores a bomberos se centra en la legislación general del ordenamiento constitucional y la referida, en concreto, a protección civil, prevención y extinción de incendios y planes de emergencia.

El temario recoge también el desarrollo de conocimientos sobre función pública y los aspirantes a bombero deberán conocer también la Norma Básica de Protección Civil y el Código Técnico de la Edificación, documentos elementales para el desarrollo de su labor ya que aborda cuestiones relacionadas con la seguridad en el caso de incendios o siniestros en construcciones.

Aspectos organizativos
Otros documentos relevantes que deben conocer los futuros bomberos son el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), el Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) y determinados capítulos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los aspirantes deben contestar también a preguntas sobre aspectos organizativos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, así como de otros medios y recursos existentes en materia de prevención, extinción de incendios y salvamentos. También son muy importantes los conocimientos sobre la red de carreteras de la región, tanto las vías pertenecientes al Estado como las de la Comunidad de Madrid; los accesos y enlaces; y el conocimiento de la geografía de la región.

Otras cuestiones incluidas en el temario son las relacionadas con la red de tren y metro de la Comunidad de Madrid; emergencias y primeros socorros; el territorio de regional, los municipios y su clasificación por altitud, número de habitantes o características geográficas. Capítulo importante es el referido a mercancías peligrosas y el riesgo químico; ecosistemas madrileños; conceptos básicos de física y química; y nociones de construcción.

Este primer ejercicio tiene carácter eliminatorio y sólo los aspirantes que lo superan accederán a la segunda fase selectiva, en la que se realizarán las pruebas de aptitud física.



Acerca de admin

Ver También

Los bomberos de Móstoles, en ‘peligro de extinción’

La ciudad de Móstoles es considerada municipio de gran población, según la Ley 57/2003, ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *