miércoles , 23 enero 2019
Inicio / Qué se cuece en.... / Madrid / Madrid probó una sirena de bomberos más discreta pero la gente no se apartaba

Madrid probó una sirena de bomberos más discreta pero la gente no se apartaba

El Ayuntamiento de Madrid probó hace años una sirena para sus camiones de bomberos menos ruidosa que la tradicional pero descartó instalarla porque los conductores no se apartaban de la forma en que lo hacen habitualmente.

Esta anécdota la ha contado hoy el delegado de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado el nuevo Mapa del Ruido de la ciudad.

“Se intentó adaptar la sirena de los camiones de bomberos a la normativa y nos dimos cuenta de que los ciudadanos no se apartaban de la manera que se apartan actualmente con la sirena tradicional e histórica que tienen los camiones de bomberos”, ha explicado.
La prueba piloto se realizó en 2005 con un recorrido desde el parque 2, junto a la plaza de Manuel Becerra, hasta la plaza de Castilla -más de cinco kilómetros de calles- ha indicado, “y hubo unos resultados bastante significativos en la respuesta de tiempo en cuanto a cómo se apartaban los ciudadanos respecto al actual sistema sonoro que tienen los bomberos en la ciudad de Madrid”.
Según han indicado a Efe fuentes municipales, posteriormente se adaptaron los sistemas acústicos de los camiones de bomberos a los máximos de ruido permitidos y actualmente “no hay circulando ningún vehículos que incumpla la normativa”.
Núñez ha dejado claro que “la seguridad y el tiempo de respuesta que tienen que tener los servicios de emergencia, que está en una media de entre 7 y 9 minutos en el caso de los bomberos, se prioriza respecto a lo que pueda ser el impacto en un punto y en un momento determinados del ruido de las sirenas”.
Otra cosa es, ha añadido, que se está trabajando en nuevos procedimientos para que la señal acústica solamente se utilice en determinados ámbitos, por ejemplo, cuándo se llega a un cruce de calles.
Por otra parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuambenito, ha dicho respecto al ruido de los camiones de basura que los vehículos actuales de este servicio llevan motor a gas natural y “producen menos ruido que antes”.

Sanjuanbenito ha justificado que la basura se siga recogiendo en horario nocturno porque es algo “fundamental dentro de la planificación de la movilidad de la ciudad”.

Acerca de admin

Ver También

Una de las cámaras del helicóptero del GERA es capaz de visualizar el objetivo a 50 kilómetros de distancia

Una de las cámaras de alta definición instalada en el helicóptero del Grupo Especial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *