martes , 25 junio 2019
Inicio / Noticias / Oposiciones / MADRID – Campeones del vértigo, ni asomo de claustrofobia

MADRID – Campeones del vértigo, ni asomo de claustrofobia

PRUEBAS- Oposiciones de bombero


Imagen de las pruebas de los bomberos.

Imagen de las pruebas de los bomberos. | Marga Esterbaranz

Nada, he ido muy tranqui, palpando con las manos para no rayarme. He ido de rodillas y a veces arrastras y cuando he oído que llevaba cinco minutos, he acelerado y me he dado un golpe, pero nada; he acabado enseguida”, explica Carlos a sus compañeros. Contento añade que lleva diez años preparándose esta oposiciones y que ya solo le queda el reconocimiento médico.

Su compañero Juan las ha preparado en menos tiempo: cinco años. Cuando, una tras otra, identifica sin el menor titubeo las letras situadas en el suelo treinta metros más abajo, asomado al borde de la última planta de la torre del parque de bomberos de Las Rozas, respira aliviado. “¡Pensé que la prueba iba a ser más complicada!”, exclama mientras reconoce que ha partido con ventaja, pues practica la escalada.

Así, uno tras otro, los 141 jóvenes que se examinan estos días, deben demostrar estar libres del vértigo y no poner reparos en recorrer una angustiosa galería completamente a oscuras durante más de cinco minutos. Todos son aspirantes a bomberos. Todos han superado con nota los difíciles y arduos exámenes de conocimiento y físico. Las pruebas de hoy no dan ninguna puntuación adicional, pero si no las superan, serán eliminados.

“Se trata de la primera vez que realizamos estas pruebas y con ellas conocemos si alguno de los aspirantes tiene determinada fobia que le impida desempeñar el trabajo de bombero”, explica Jesús Gil Martín, presidente del jurado examinador.

Las Pruebas de Acceso a Espacios Confinados y de Altura buscan claustrofobia y vértigo, sometiendo a los aspirantes a las dos situaciones de estrés más comunes a las que se enfrentan los bomberos. Algo no tan extraño como pudiera pensarse. Hace siete años un bombero profesional de Madrid sufrió un ataque de pánico mientras realizaba una salida real, debiendo ser apartado del trabajo pues puso en peligro el operativo y, lo que es peor, a sus propios compañeros.

Con una media de entre 28 y 29 años, estos jóvenes son los campeones de los aspirantes. La crème de 4.000 personas venidas de todos los puntos de nuestra geografía que presentaron la solicitud. Las exigencias de los exámenes hace decir a Gil “que se trata de deportistas de élite que tienen unas mentes privilegiadas”.

Las pruebas físicas de acceso a la profesión son de sobra conocidas, el temario del que se examinan es el manual de referencia de los bomberos, un tomo de más de mil páginas. “De las 175 preguntas, alguno ha respondido bien 173”, especifica Gil.

Pero esta radiante mañana de febrero Carlos, José, Antonio, Daniel y el resto de aspirantes andan un poco nerviosos. “Si, porque no sabemos exactamente en qué consiste exactamente esta prueba”, señala Chema. Pues consiste en recorrer una galería de un metro de diámetro, a veces menos, a veces interrumpida por tubos y paneles, con subidas y bajadas, en un tiempo de entre 5 y 10 minutos.

“No es un laberinto, es una galería en la que siempre hay que ir hacia delante”, explica José Antonio uno de los examinadores. “Y recordar, si alguien quiere salirse, solo tiene que decírselo al compañero que está ahí dentro y el nos lo comunica por radio al exterior”.

De uno en uno, los chavales van entrando. “Atención interior: cinco minutos”, refiere un examinador. “Recibido. Cinco minutos. Ya ha terminado y se dispone a salir” contesta desde dentro a través del walkie. Se abre la puerta del contenedor y del final de la gatera surge Teresa, la única chica que ha llegado hasta aquí.

“Se presentaron 90 y sólo he llegado yo, pero en el cuerpo hay más chicas, no estoy yo sola”, dice un poco cortada esta arquitecta que decidió preparar la oposición hace año y medio porque no encontraba trabajo en lo suyo. “Al final ha sido divertido. La única tensión es agotar el tiempo que nos dan”, concluye sobre la prueba claustrofóbica.


Acerca de admin

Ver También

Impugnadas las oposiciones a bombero de Madrid por posibles irregularidades

Más de cincuenta opositores al cuerpo de bomberos del ayuntamiento de Madrid han impugnado ante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *