lunes , 14 octubre 2019
Inicio / Qué se cuece en.... / Málaga / Los bomberos protestan porque se les obligue a recoger nidos de gaviotas

Los bomberos protestan porque se les obligue a recoger nidos de gaviotas

Los miembros del servicio de extinción de incendios se preguntan para qué paga el Ayuntamiento a una empresa para que haga este cometido


Bomberos de Málaga trepando por una escala durante una intervención¿Retirar nidos de gaviotas forma parte del cometido de un bombero? Inicialmente la respuesta a esta pregunta debería ser no, pero los miembros del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga están teniendo que colaborar en la realización de esta tarea para la que el Ayuntamiento malagueño tiene contratada a una empresa.

Fuentes del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de Málaga relataron a este periódico que en los últimos días se han realizado labores de recogida de nidos de gaviotas en edificios de altura para los que se ha tenido que desplazar el camión escala. «¿Qué ocurre si en ese momento se desata un incendio en un piso? ¿Qué camión escala utilizamos? ¿Esperamos a que venga de otro parque?», se preguntaron, para preguntarse para qué paga entonces el Consistorio a una empresa.

Apuntaron que en las intervenciones de este tipo que han sido obligados a desarrollar iban acompañando a personal de la empresa que tiene adjudicado este servicio y que, según afirmaron, no iba debidamente equipados para trepar por la escala a una gran altura o caminar por los tejados.

«El trabajador carecía de arnés en una primera intervención», apuntaron, para precisar que, en una segunda, que se desarrolló en la barriada de Santa Julia para quitar de un tejado más de una docena de nidos, «no era el adecuado».

Los bomberos aseguran que son un cuerpo de emergencia y se preguntaron de nuevo para qué paga entonces el Ayuntamiento a una empresa cuando al final los medios que se utilizan son los suyos. “Lo lógico sería que esta compañía, que cobra por ello, dispusiese de un camión escala de su propiedad y personal con medios”, insistieron.

«Hace un par de años nos topamos con una intervención en la que el operario de una grúa fue atacado por las gaviotas cuando trató de quitar unos nidos que estaban en la estructura. Fuimos, extendimos la escala y le ayudamos. Este es un ejemplo de un caso de emergencia, no estar presente en una tarea de limpieza programada», describieron.

Miembros del SPB mantienen hoy una reunión con representantes del PSOE para exponerles distintas problemáticas y esperan recabar más datos sobre el contrato firmado entre el Consistorio y la empresa de control de plagas.

Acerca de admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *