domingo , 15 diciembre 2019
Inicio / Noticias / Tecnologías de Vanguardia / Los Bomberos de la Generalitat presentan un prototipo que agilizará la localización de personas bajo escombros

Los Bomberos de la Generalitat presentan un prototipo que agilizará la localización de personas bajo escombros

Los Bomberos de la Generalitat han presentado este martes un prototipo que permitirá agilizar la localización de víctimas bajo los escombros de edificios hundidos y que cuenta con un sensor de gases, evaluador de constantes vitales y detector de sonidos humanos.

El aparato, que está siendo desarrollado en el marco de un proyecto europeo en el que participan diferentes países, podría estar listo en el año 2013 y supondría una revolución en las técnicas de detección de personas con vida bajo escombros, que actualmente están basadas principalmente en el uso de perros.

Bomberos de la Generalitat ha realizado en Gavà un test de este prototipo dentro de una jornada en la que también se han ensayado las técnicas de rescate de personas en caso de hundimiento de un edificio.

El aparato incorpora sensores de gases para detectar la presencia de dióxido de carbono (el que se exhala al respirar); un sistema de telemedicina que detecta las constantes vitales de la víctima y las envía telemáticamente a un centro sanitario; una cámara para acceder a huecos pequeños; y un sensor capaz de identificar sonidos humanos.

Según el subinspector de los Bomberos de la Generalitat Jordi Bosch, "cuando podamos contar con este localizador, estaremos incorporando a una máquina el olfato químico que tiene un perro y, además, una cámara, la detección de gases por lo que la localización de las víctimas con vida será más rápida".

Bosch ha explicado que el aparato que está en fase de desarrollo será un gran complemento a la tarea de los perros de las unidades caninas de los Bomberos que "tienen un olfato muy desarrollado y son más ágiles para moverse por los escombros".

Acerca de admin

Ver También

Cantabria prueba un prototipo del traje de bombero inteligente

El parque de Bomberos de Villacarriedo acogió la prueba de un prototipo de traje de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *