domingo , 13 octubre 2019
Inicio / Qué se cuece en.... / Valencia / La Diputación diseña nuevos planes para evacuar pueblos ante incendios

La Diputación diseña nuevos planes para evacuar pueblos ante incendios

Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y brigadistas de Imelsa, dependientes de la Diputación, están estudiando nuevas zonas a las que extender el plan de autoprotección forestal. El incendio en Chulilla el pasado mes de septiembre. Esta iniciativa, que arrancó en 2012, se basa en planes de evacuación ante grandes incendios forestales para aquellos pueblos valencianos y urbanizaciones que están rodeadas de monte y contempla también la creación de cortafuegos en áreas de monte de gran interés forestal.


 

Hasta la fecha ya se han realizado actuaciones en cuatro municipios: la zona de la Drova, en Barx; el paraje del Cubo, en Calles; y en entornos de Tuéjar, Andilla y Olocau. Según Benito Serrano, técnico forestal del Consorcio Provincial de Bomberos, «son actuaciones de poco coste económico pero cuya repercusión en la vida y los bienes de las personas no tiene precio».

Como ejemplo de la utilidad del plan, Serrano se refirió al fuego declarado hace un año en Barx. Las llamas y el humo obligaron a evacuar de manera preventiva dos urbanizaciones y un geriátrico. «Contábamos con la franja cortafuegos que rodea la Drova y eso nos dio la vida porque nos facilitó mucho la ubicación de medios para proteger las casas», valoró el experto.

Estas franjas parten de caminos rurales para que el impacto en la vegetación sea el menor posible. «Traducido en metros, significa que te vas a encontrar con una franja tratada de 45 metros en los puntos más pequeños y 90 en los más grandes. Constituye una oportunidad de extinción, una divisoria donde nuestros efectivos pueden atacar el incendio», detalló Serrano.

Respecto a la próxima campaña forestal, el técnico del Consorcio Provincial de Bomberos se muestra poco optimista. «Se presenta muy dura si no empieza a llover». El coordinador general de las Brigadas Forestales de Imelsa, Salvador Ros, destacó «la importancia capital de la limpieza del monte en invierno para que el fuego no se extienda».

Acerca de admin

Ver También

Consorcio, bomberos municipales y 112 actúan conjuntamente para asistir las zonas y municipios colindantes

El Consorcio Provincial de Bomberos, Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Gobernación han hecho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *