miércoles , 24 julio 2019
Inicio / Noticias / Interesantes / La Diputación de Badajoz edita un manual técnico para los bomberos

La Diputación de Badajoz edita un manual técnico para los bomberos

La presentación ha corrido a cargo del autor del manual, el bombero en ejercicio del parque comarcal de Villafranca de los Barros Antonio García González y el coautor y compañero del anterior José Joaquín Castro Infante, que han estado acompañados del presidente de la Diputación Provincial, Valentín Cortés.

También han estado presentes el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero; y los diputados salientes y entrantes responsables del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), Juan Pulido y José Calvo, respectivamente.

El libro, de un millar de páginas y dividido en dos volúmenes, les ha ocupado cuatro años de trabajo a sus autores, compañeros del equipo de excarcelación del CPEI, que recientemente han sido galardonado en los campeonatos mundiales.

En el manual han combinado un tratamiento amplio de sus capítulos de una forma sencilla, amena y fácil de entender, con preguntas tipo test y respuestas comentadas, problemas o casos prácticos resueltos y explicados en sus mínimos detalles.

También incluye gráficos, esquemas, dibujos, cuadros y fotografías que recogen la diversidad de temas que abarca la profesión de bombero, y facilitan la compresión de los conocimientos necesarios para desempeñar la labor que este puesto requiere, una amplia base de conocimiento, así como habilidades prácticas y destreza.

En este sentido, Cortés ha señalado la importancia de que estos profesionales tengan una buena formación teórica y conozcan el funcionamiento y uso adecuado de las numerosas herramientas y equipos, y las tareas que puede realizar y cómo hacerlas con seguridad y eficacia.

Ha agregado, además, que el libro aporta, como la misma formación de los bomberos, homogeneización de conocimientos sobre normas, técnicas y protocolos de actuación, “en un Consorcio que actúa en una provincia fronteriza en muchas de sus miles de hectáreas y que necesita de la coordinación de sus efectivos para ser más eficaces”.

Por su parte, Castro ha explicado que la idea de editarlo partió tras observar el éxito de sus apuntes entre los aspirantes a bombero y con el objetivo de “aportar algo” a su profesión.

García González ha agradecido la ayuda recibida por el CPEI y la Diputación, que les ha permitido “salir del círculo vicioso en el que se encontraban los manuales en esta materia”.

Así, ha reseñado, esta ayuda les ha permitido “dar un salto y combinar textos traducidos desde siete idiomas que permite encontrar lo más novedoso, desde la escuela sueca, para abordar un incendio interior, hasta la normativa europea que afecta a las mercancías peligrosas”.

 

Acerca de admin

Ver También

CANTABRIA – Los bomberos echan humo

El despido de 28 trabajadores del Servicio de Emergencias pone en pie de guerra al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *