lunes , 21 octubre 2019
Inicio / FAQ / Preguntas Frecuentes / Funcionarios o Interinos. Características y diferencias

Funcionarios o Interinos. Características y diferencias

Cuando alguien quiere acceder a un puesto en la administración pública son varias las dudas que pueden surgir si no se conoce este mundo con antelación. Una de las preguntas más frecuentes es qué tipo de personal existe.

La respuesta es que nos encontramos con personal funcionario o laboral.
 

chiste sobre funcionariosLa principal característica del primero de los grupos, funcionarios, es que no se rigen por le derecho laboral común sino que disponen de su propia regulación.

Dependiendo de la titulación requerida para su ingreso en cada cuerpo o escala de la administración, los funcionarios se organizan en diferentes grupos.

  • GRUPO A: para pertenecer a este grupo se requiere una licenciatura universitaria. Los funcionarios del grupo A se encargan fundamentalmente de tareas de dirección y alta gestión.
  • GRUPO B: precisa una diplomatura; quienes pertenecen a este grupo ocupan básicamente de tareas de ejecución y gestión.
  • GRUPO C: deben poseer una formación completa del nivel de bachiller superior o B.U.P., o FPII que dé acceso a la enseñanza superior. Realizan trabajos de carácter administrativo, secretaría y oficina, de mantenimiento de los archivos, etc.
  • GRUPO D: deben poseer formación de graduado escolar o FPI, y se encargan de tareas administrativas de apoyo.
  • GRUPO E: basta con poseer certificado de escolaridad. Se encargan de tareas de manuales y auxiliares.

La situación del personal dentro de cada grupo determina su procedimiento de ingreso, además de sus derechos y deberes. De este modo, los funcionarios de carrera son los que, en virtud de su nombramiento y bajo el principio de carrera (es decir, haber superado un proceso selectivo de oposición), se incorporan al servicio de la administración y ocupan plazas dotadas con presupuestos establecidos para ello. Por otro lado, el personal eventual ocupa un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios y en régimen no permanente. La prestación de estos servicios nunca se puede considerar como mérito para acceder a la condición de funcionario ni para la promoción interna. Este personal está sujeto al derecho administrativo y su cese se acuerda libremente y no genera nunca indemnización.
 

Asimismo, los interinos son quienes prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera. El personal interino ha de cumplir los requisitos generales de titulación, etc. para ocupar ese lugar de trabajo. Y cuando ya no son necesarios sus servicios, pierde la condición de interino. Un interino puede ser nombrado por los siguientes motivos:

1- Para cubrir transitoriamente plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera (por ejemplo en espera de que se resuelva una convocatoria).
2. Para la realización de programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.
3. Para ocupar puestos de trabajo en sustitución de funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino (por ejemplo una excedencia por maternidad).

Por su parte, el personal laboral puede ser fijo (según un contrato de naturaleza laboral ocupan puestos de trabajo clasificados como tales) o permanente, (según las tareas que se vayan a realizar o por motivos de urgencia).


Fuente MasterD. Blog del opositor

Acerca de admin

Ver También

Plan de entrenamiento para bomberos

Plan de entrenamiento para bomberos Aquí tienes un esquema de ejercicios para ir bien preparado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *