domingo , 21 abril 2019
Inicio / Noticias / Tecnologías de Vanguardia / ‘FireSim’, simulador de bomberos para recrear emergencias

‘FireSim’, simulador de bomberos para recrear emergencias

  • Parecidos a juegos de realidad virtual, recrean situaciones de emergencia
  • Permiten probar nuevo equipamiento, sensores y herramientas
  • Los ‘muñecos simulados’ tienen un comportamiento realista

FireSim recrea situaciones de emergencia para que los bomberos sepan cómo actuar en casos reales

Los ingenieros del centro de investigación Fraunhofer llevan tiempo trabajando en un sistema de ayuda tecnológica para los equipos de bomberos que les permita trabajar con nuevos tipos de sensores, información y equipamiento pero que -sobre todo- puedan probar en un escenario virtual antes de utilizarlos en la práctica.

Este ‘kit de simulación’ pretende, entre otras cosas, abordar el problema al que se enfrentan muchas veces los profesionales de las emergencias al recibir demasiada información: ¿es más información siempre equivalente a mejores datos? ¿Se puede procesar a tiempo y resultar realmente útil? ¿Sirve para mejorar la seguridad en casos de emergencia?

Explican los investigadores que entre los ejemplos de equipamiento que facilitan más información pero hacen más compleja la situación están diversos tipos de sensores que se han inventado para situaciones de baja visibilidad, que suelen ayudar pero también pueden confundir a quienes los utilizan.

Para investigar sobre todo esto, están trabajando en una especie de ‘mundo de los Sims’ de las emergencias llamado FireSim: una aplicación medio juego, medio simulación en la que se han elaborado escenarios muy realistas, como los de los videojuegos, con personajes detallados y simulaciones de las nuevas herramientas a su disposición.

De este modo, se pueden probar, incluso en grupos de varias personas, para entenderlos mejor, modificarlos y optimizar su uso.

Casi igual que un videojuego

El invento tiene varios módulos: el primero es como un juego de rol donde se organizan las operaciones de emergencia; en el segundo se participa de forma subjetiva en primera persona y es más parecido a los videojuegos de combates típicos de las consolas (y donde se pueden recorrer edificios, probar nuevos tipos de sensores, herramientas de visualización, etcétera).

Un tercer módulo es un juego de objetivos, tales como salvar personas o apagar incendios en zonas concretas.

Lo interesante de este concepto es que mientras que los trabajadores de los servicios de emergencia pueden ‘jugar’ a los rescates, el software está ejecutando una compleja simulación de la operación al completo, incluyendo qué sucede con las personas que están en los edificios, con otros bomberos, equipos de emergencia adicionales y demás, de forma que interactúen en la simulación global.

Para ello emplean una especie de ‘personajes Sims’ y ‘modelos de comportamiento’ para automatizarlos, de modo que parezcan actuar de forma real.

El resultado: un mundo en el que las emergencias son casi tan reales como las de verdad, pero donde se pueden hacer una y otra vez pruebas de estrategias, técnicas y nuevos equipos… sin quemarse un pelo.

Acerca de admin

Ver También

Cantabria prueba un prototipo del traje de bombero inteligente

El parque de Bomberos de Villacarriedo acogió la prueba de un prototipo de traje de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *