Martes , 27 Junio 2017
Inicio / Blog / Tu tienes la palabra... / España en llamas

España en llamas

España en llamas: un país en la ruina, también ecológica

 


España se quema, las llamas están consumiendo lo poco que nos queda: los montes y la naturaleza. Es triste ver como miles de hectáreas quedan calcinadas en cuestión de horas. El fuego avanza y no hay recursos para hacerles frente y aturar el desastre. Según las autoridades, es el peor verano de la última década en España. El fuego devora incansablemente los bosques españoles. Los causantes podrían ser la sequía, las altas temperaturas y los recortes presupuestarios. Además, de las lamentables imprudencias humanas, dado que muchos son intencionados. Los incendios han arrasado un total de 132.299 hectáreas de superficie forestal en lo que va de año y en fuegos activos en varios puntos del país, cada segundo que pasa hay más superficie cubierta de ceniza.

 

Cataluña destinó 7,8 millones de euros a contratar personal para la lucha contra los incendios el pasado año, este verano la cifra se reduce a 2,8 millones. En Valencia se ha rebajado su presupuesto para luchar contra los incendios forestales de 110 millones a 95 millones y solamente se disponen de 11.500 efectivos en casos de emergencia. En Canarias no es una excepción, el 11% de La Gomera (unas 4.180 hectáreas) ya ha sido pasto de las llamas en el verano de 2012. Además, el presupuesto para la lucha contra este tipo de crisis ha disminuido porque el Gobierno autonómico ha suprimido su aportación.

Los datos históricos son alarmantes. En total suman 170.822 incendios ocurridos entre 2001 y 2010, los cuales quemaron 1.137.566 hectáreas (ha), una superficie tan grande como toda la Región de Murcia. Estos incendios se han llevado la vida de 24 personas, 191 heridos, miles han tenido que abandonar sus casas y se calculan 623 millones de euros en pérdidas.

Y lo peor de todo esto es que gran parte de la culpa es nuestra, por imprudencias y falta de concienciación. Es impresionante que no haya una mínima educación forestal en un país que era rico en naturaleza, fauna y flora. Un país donde se respiraba aire puro en nuestras sierras o pueblos de montaña. Ahora miras al horizonte y tienes muchas posibilidades de ver una columna negra humo, señal de que España sigue en la ruina.

Más información | España en llamas

 

 

 

Acerca de Sergi Mateo

Ver También

El día que pase algo

Me planteo muchas cosas sobre el Servicio de Bomberos o lo que hoy en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *