domingo , 13 octubre 2019
Inicio / Noticias / Interesantes / El corazón de los bomberos presenta alteraciones en los electros diferentes a otros grupos de población, según estudio

El corazón de los bomberos presenta alteraciones en los electros diferentes a otros grupos de población, según estudio

 

bomberos salvadoresEl Servicio Médico del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha observado que los bomberos presentan alteraciones en los electrocardiogramas diferentes a otros grupos de población, según las conclusiones de un estudio sobre los resultados médicos obtenidos de las revisiones periódicas de los profesionales.

Este estudio lo han llevado a cabo los cardiólogos Eduardo García Jiménez y Javier Balaguer Recena, junto a la facultativa del Servicio Médico del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Carmen Romero Andújar.


El trabajo se basa en la observación de las pruebas de esfuerzo que regularmente se hace a los bomberos y la comparación con otros grupos de población, ha informado la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid.

La investigación de los tres médicos ha puesto en evidencia que los corazones de los bomberos presentan una hipertrofia en el ventrículo izquierdo, lo que permite una mayor actividad del corazón, que no ha sido observada en otros colectivos. Esta característica puede que esté originada por la actividad física continuada a la que están sometidos los bomberos profesionales.

Según los facultativos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, lo que diferencia a los exámenes practicados entre bomberos profesionales y deportistas es que los primeros mantienen una actividad física continuada, mientras que la actividad de los deportistas no se extiende durante tantos años.

Lo que ahora se trata de establecer es si las peculiaridades observadas en los electrocardiogramas de los bomberos se deben, en general, al ejercicio de su profesión o, más bien, a la práctica continuada de deporte.

Las conclusiones del estudio han sido expuestas en las XXI Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos, que se han celebrado en Pamplona. El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España y en ella participan especialistas en la materia de la mayor parte de cuerpos profesionales del país.

Acerca de admin

Ver También

CANTABRIA – Los bomberos echan humo

El despido de 28 trabajadores del Servicio de Emergencias pone en pie de guerra al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *