martes , 31 marzo 2020
Inicio / Blog / Tu tienes la palabra... / CARTA DE UN BOMBERO QUEMADO

CARTA DE UN BOMBERO QUEMADO

Ante la oleada de artículos y comentarios radiofónicos, criticando a  nuestro colectivo (llegando al insulto en repetidas ocasiones),  falseando la realidad e intentando crear (DE NUEVO) un clima de «linchamiento» social … un compañero madrileño ha escrito esta carta que ha mandado a todos los medios de comunicacion a los que ha tenido acceso , por lo que QSB y yo personalmente tenemos la obligación moral y profesional de exponer.


Hola soy bombero de la Comunidad de Madrid  y quiero contestar a tanta falsedad que últimamente se está escribiendo y diciendo en algunos  medios de comunicación:


1. Los turnos de 24 horas es el horario que más interesa a la Administracion: operativamente es el que más optimiza los efectivos que hay y ademas con él nos meten en el capítulo de Administración Especial, con lo que los Acuerdos Generales de Funcionarios en cuanto a nocturnos, festivos, dias especiales, moscosos, etc… no se nos aplican. 
 
  ¿quién se acordaba de nuestro salario cuando en los años de bonanza cualquier albañil se llevaba casi el doble?

Nosotros (los funcionarios en general) eramos los tontos, los «pringaos» que nos teníamos que conformar con subidas por debajo del IPC mientras que cualquiera con menos formación se sacaba una pasta en trabajos menos cualificados.


Si tuvieramos un horario de 8 horas tendriamos 3 cambios de turno en el dia, con lo que esto supone de movimientos de personal entre parques, pasar informacion en solapes, revisiones de material y vehiculos, relevos a las dotaciones que se encuentran trabajando en ese momento, dificultades para hacer una calendario de maniobras diarias … Les puedo asegurar que poner en marcha al 100% el operativo diario en un cuerpo de bomberos de las caracteristicas del de la CAM (parque dispersos por la region, distancias largas, escasez de personal..,) lleva dos o tres horas; tiempo en el que la operatividad esta mermada, y algunos dias al borde de la precariedad.

 Como referencia les  diré, que otros Cuerpos de bomberos de España estan en turnos de 12 horas y los bomberos estan encantados por la cantidad de dias libres que terminan acumulando. Por cierto en alguno de estos Cuerpos sus gestores les amenazan con pasarles a las 24 horas cuando entran en conflicto. Cuerpos de bomberos que esten a 8 horas solo conozco uno, y tenian tantos problemas (operativos y laborales) que estaban negociando pasar a las 12 horas.
En Europa, la jornada laboral de 24 horas es lo más extendido en los Cuerpos de Bomberos. Prácticamente NINGUN servicio de  Extincion de Incendios, Salvamento y Rescate, importante  de  la UE está a 8 horas, sencillamente porque esa organización de la jornada es la menos eficiente para un servicio de emergencia.

2. El Servicio de Bomberos es un servicio esencial que hay que cubrir 365 dias al año, 24 horas al día. Nos pongan el horario que nos pongan, al final vamos a acumular dias libres, porque con la plantilla que hay, tenemos que hacer noches, domingos, navidades, dias festivos….

  Personalmente estoy DESEANDO que me cambien el horario; no porque me parezca malo o poco eficaz, sino PORQUE ESTOY HARTO DE PEDIR PERDÓN POR UN HORARIO  que fundamentalmente interesa a la Administración (aunque de cara a los medios de comunicación digan lo contrario). Como yo estamos decenas de compañeros: QUEMADOS con la demagogia barata que se hace respecto a nuestro horario.
3. ¿Los bomberos cobramos una pasta? Un bombero de la CAM gana 1750 euros de salario (sin contar antigüedad). No tenemos las pagas extras íntegras, puesto que el acuerdo que firmó Aguirre para que los funcionarios las cobráramos, lo ha incumplido. Desde luego con la vergüenza de los sueldos de miseria que hay en este país nuestra nómina les  puede parecer una pasada, pero ¿quién se acordaba de nuestro salario cuando en los años de bonanza cualquier albañil se llevaba casi el doble? Nosotros ( los funcionarios en general) eramos los tontos, los «pringaos» que nos teníamos que conformar con subidas por debajo del IPC mientras que cualquiera con menos formación se sacaba una pasta en trabajos menos cualificados.

4. El Servicio de Bomberos está tan deficitario de personal, que para mantener las Dotaciones en parques nos vemos obligados a entrar en la diabólica rueda de las guardias extras. Y llamo diabólico el tema de las horas extras porque se nos plantea esta disyuntiva: el Gobierno de Aguirre no crea empleo (desde 2004 no ha sacado una sola plaza); al faltar personal no podemos mantener las dotaciones mínimas; si queremos mantener las dotaciones mínimas hay que hacer horas. Y los bomberos de la CAM ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS DE LAS HORAS EXTRAS..

  Estamos dispuestos a trabajar más; hay una mayoria que quiere trabajar más, pero modificando nuestro calendario laboral y siempre vinculado a la creación de empleo. Las guardias extras es la herramienta que tiene el Gobierno regional para no crear empleo.

5. Nuestro trabajo es un trabajo DE GUARDIA: esto quiere decir que estamos esperando a que nos activen en caso de una emergencia. Nos preparamos físicamente; nos dan la formación necesaria en la academia, los reciclajes y la formación continua; tenemos los equipos de protección y los medios materiales pertinentes; nos dotamos de herramientas organizativas y procedimientos de trabajo eficaces… Todo esto para salir y atender satisfactoriamente una emergencia, cualquier emergencia,  cuando nos activan; Y mientras tanto, es cierto hay muchos tiempos muertos en el parque; tiempo que puedes dedicar a leer, entrenar, ver la tv  o lavar el coche. PERO SEGUIMOS TRABAJANDO. No sé porque llama tanto la

     ¿créen que los médicos del SAMUR o SUMA están acaso toda la guardia atendiendo paradas cardiacas o accidentados?

¿Por qué decimos que los bomberos  no curran nada y  NO se nos ocurriría decir lo mismo de otros servicos de seguridad,  que también tienen una jornada a 12 o 24 horas? ¿

Se le ocurriría a alguien decir la insensatez de que los TEDAX, por ejemplo, solo curran unos pocos dias al año (afortunadamente para todos)? 

¡Por favor, menos demagogia estupida!

 

atención: ¿acaso creen que la guardia de urgencias de cualquier hospital es siempre como la de un sábado por la noche en el 12 de octubre? ¿créen que los médicos del SAMUR o SUMA están acaso toda la guardia atendiendo paradas cardiacas o accidentados? ¿Por qué decimos que los bomberos  no curran nada y  NO se nos ocurriría decir lo mismo de otros servicos de seguridad,  que también tienen una jornada a 12 o 24 horas? ¿Se le ocurriría a alguien decir la insensatez de que los TEDAX, por ejemplo, solo curran unos pocos dias al año (afortunadamente para todos)?  ¡Por favor, menos demagogia estupida!

Parece que  para «algun@» la solución sea volver al modelo de emergencia de los años 70-80: voluntarios, escasamente preparados,  en sus casas, a los que se activa cuando hay un siniestro…Bien pero entonces no se quejen si tienen un accidente de tráfico, o se le incendia la vivienda y los bomberos tardan una hora y media, y al llegar nos saben ni que hacer.

 Solo hay que ver a nuestros paises vecinos para comprobar que los más desarrollados  (Alemania, Francia Suecia, Holanda…) tienen Servicios de Emergencia alejados del voluntariado y fuertemente profesionalizados,; mientras otros paises menos avanzados (Portugal, Grecia),  aunque han hecho un esfuerzo de profesionalización, siguen manteniendo el modelo de voluntarios y pocos profesionales. Los resultados…solo hay que verlo cada verano.

 Es cierto que mantener un Servicio de Bomberos profesional, eficaz y moderno, cuesta mucho dinero. Pero como se suele decir en emergencia: si crees que la seguridad y la prevencion es cara, prueba a tener un accidente  y que por falta de medios, se  transforme en catastrofe. (un gran incendio forestal, por ejemplo) …¡vas a saber lo que es gastar dinero!

6. Nuestras reivindicaciones NO SON DE SUBIDA SALARIAL. Las mentiras, manipulaciones y demagogia del Gobierno Regional tienen como objeto confundir a la opinión publica y tapar una realidad que es palpable: el servicio de Bomberos de la CAM lleva años deteriorándose y esto va a peor. Si no se crea empleo YA nos vamos a encontrar en los proximos años con una situación de enorme precariedad que va a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos

7. Nuestro trabajo SÍ  es más peligroso que la obra u otros sectores con más accidentes laborales. La siniestralidad en un sector profesional no solo hay que vincularla a la peligrosidad, sino también con la prevención, la formación y los medios materiales. Una situación de riesgo puede desencadenar un accidente si no se ponen los medios preventivos, si no se dá la formación necesaria y si no se tiene la organización y metodología de trabajo adecuada. Les puedo asegurar que en los Cuerpos de Bomberos hay una AUTENTICA OBSESIÓN POR LA SEGURIDAD. Eso nos lleva cuidar muchísimo la formación, los medios materiales, los vehículos, los procedimientos operativos, la organización del trabajo. Y sin embargo tambien hay accidentes. No se confundan, nuestro trabajo es MUCHÍSIMO MAS PELIGROSO que trabajar en la obra o conducir un camión. No le quepa la menor duda..

 

Acerca de admin

Ver También

El mito del pirómano

Imprudencia. Es la maldición que devora nuestros montes, la causa de la mayoría de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *