domingo , 17 diciembre 2017
Inicio / Noticias / Interesantes / CANTABRIA – Los bomberos echan humo

CANTABRIA – Los bomberos echan humo



Del «estaremos en condiciones de abordar cualquier contingencia» al «se pondrá en riesgo la seguridad de los ciudadanos» hay un morboso juego de cifras. El bisturí de los recortes se ha topado con una de las fibras más sensibles en su cirugía sobre el 112. Las restas de la consejera de Presidencia y Justicia no encajan con las divisiones de los bomberos.

Para Leticia Díaz el objetivo de los 800.000 euros de ahorro es asumible con 18 bomberos menos en la región (y otros diez trabajadores del Servicio) y una organización más eficiente. Eso es lo que se ha incluido en el ERE que debe negociarse a partir de ahora. Le responden con un juego de palabras: «La eficiencia con menos efectivos es imposible». Pero hay más asuntos en el fondo del debate. Bajas, horas extra, contratación de interinos, absentismo laboral, aprovechamiento de recursos o derroche de euros en la gestión de un colectivo que los ‘negociadores’ definen como «complejo y reivindicativo». Dicen los bomberos que «les tenían ganas» y que van a por ellos. Y, como telón de fondo, un riesgo: saber si la profundidad de la incisión del bisturí de los ajustes tocará sin querer un órgano vital. O sea, la seguridad.

«Yo confío mi vida a él, a él y a él cada vez que salgo a hacer un servicio. Somos como hermanos y estamos unidos en esto. Ella se piensa que somos cuatro monos de feria y nos quiere enfrentar cuando va a los parques para decir que el Comité de Empresa nos engaña». La frase es de un bombero sentado a la mesa de un café y señalando con el dedo a los otros cinco compañeros que le acompañan para hablar con un periodista. Va directamente dirigida a la consejera. Es toda una declaración de intenciones por parte de un grupo de trabajadores que ya se plantó, con el culo al aire (y no es una metáfora), ante la sede del Gobierno cuando el PRC y el PSOE ocupaban el despacho. El anterior Gobierno ya ‘discutió’ con ellos sobre la apertura nocturna de dos parques y la necesidad de rebajar la contratación de más efectivos. Ahora, el ‘incendio’ es más grave y ha puesto a los bomberos, si cabe, en un pie de guerra más alto. Ellos representan a este sector en el ámbito rural. O sea, 101 bomberos para un total de 268 en la región (sumando los ‘municipales’ de Santander, Torrelavega y Castro, ajenos a esta empresa).

Un ERE y la privatización de la centralita es la parte ‘del pastel’ de los recortes que le ha tocado al 112. Una medida «dolorosa», pero «necesaria». Lo dice Díaz, que basa la decisión en una auditoría externa. Ese informe concluye que el Servicio de Emergencias de Cantabria emplea a más personas de las que necesita y que ha incrementado de forma elevada el coste de personal sin aumentar la productividad. El 90% de lo que recibe de la administración va para pagar nóminas, pierde dinero -«no ha dado jamás beneficios»- y debe, además, 1,3 millones. «Doloroso», pero «necesario».

«Desde septiembre del año pasado ya se inició una campaña de desprestigio». Así empieza la ‘defensa’ de los bomberos. Creen que el Ejecutivo ha estado ‘preparando el terreno’ antes de lanzar su gran ofensiva. «La consejera quiere crear una imagen caótica, de quiebra técnica, para argumentar los despidos», apunta un miembro del comité de empresa. «Que 800.000 euros nos hagan estar en esta situación… Ves que dan subvenciones a una regata, al fútbol, al Torrevelo… Venga millones. No salimos de nuestro asombro», le corta un bombero que no pertenece a ese órgano.

Horarios
¿Pero cómo es su día a día? Lo que les toca es una guardia y dos días de descanso. Un total de 37,5 horas semanales y 30 días de vacaciones. Y, en el tiempo del trabajo, si no hay emergencias, un horario estipulado de actividades en el parque. De nueve a diez, mantenimiento de equipos. De diez a una, maniobras, simulacros y visitas. De cuatro a siete, reparaciones del material o limpieza de vehículos. Chapuzas. «De siete a nueve tenemos un periodo obligatorio de mantenimiento físico», dicen para salir al paso de las acusaciones respecto a «estar todo el día en el gimnasio».

La auditoría apunta que el absentismo laboral de los bomberos fue de 13,7 días durante el año 2010 -por el 8,2 de media nacional-, «un 67% superior». Un argumento, también compartido por el anterior Gobierno regional, al que suele acompañar la duda sobre el ‘manejo’ de bajas y horas extras. «Que después de trabajar toda la vida como un cabrón digan que soy un vago… Yo era encofrador y ganaba tres veces más de lo que gano ahora. Para preparar las oposiciones tuve que utilizar catorce meses de paro. Quería ser bombero», comenta uno de ellos. Creen que el cómputo para ese cálculo está manipulado. «Nosotros hacemos una guardia de 24 horas. Si uno está malo y no va a trabajar supone tres jornadas laborales de otra persona», argumentan.

Todo forma parte de un cruce de declaraciones. «Esto será África», dijeron los bomberos ante la inseguridad que creen que provocarán los despidos. «Aplicando el ERE habrá más efectivos que hace cinco años y esto no era África», respondió la consejera. «El día de la huelga general, por ejemplo, los servicios mínimos eran los de un día normal porque los efectivos no llegan. En 2006 había menos parques y a Villacarriedo se iba desde Santander. Lo que importa es el tiempo de respuesta. También puede decir que en el 96 sólo existían los parques de Santander y Torrelavega y así estábamos».

«Tampoco dice -la consejera- que, en 2007, no había gerentes y ahora hay tres. Con esos ya nos ahorraríamos 150.000 euros», prosiguen. Y es que, como en todo conflicto, hay algo de ‘guerra sucia’. De los bomberos se ha dejado caer en más de una ocasión que han sido un colectivo intocable, que han aumentado crecientemente sus propios derechos basándose en la seguridad y que ha habido casos de duplicidad de ocupaciones amparadas en sus especiales horarios. Más de un analista ajeno a las partes considera que el Gobierno ha lanzado un órdago duro para ‘poner firme’ a uno de los colectivos más difíciles de gestionar.

En la mesa
¿Y qué proponéis? «Hay planes que permiten conseguir externamente esos ingresos sin los despidos». Hablan de las reclamaciones a los seguros de «tasas ya publicadas en el Boletín Oficial» y de solicitar cantidades compensatorios al fondo de las aseguradoras, el Unespa. «Supondría de 300.000 a 600.000 euros». En eso basarán su postura en la negociación. «Dicen que somos demagogos con el tema de la seguridad y las vidas en juego, pero nosotros estamos dispuestos a trabajar más horas para cubrir las bajas y licencias sin que sean horas extras. Apoyamos las medidas que fomenten la seguridad, pero no las que la vulneren».

¿Y bajarse el sueldo? La consejera ha manifestado -según los bomberos «sólo a la prensa»- que si rebajan un 15% no habrá despidos. Uno de ellos coge el teléfono y abre la aplicación de la calculadora. «Los 800.000 entre 121 son algo más de 6.600, entre catorce pagas sale a 472 euros al mes y cobramos 1.500 de media. Si ella se baja un 20% el sueldo nos lo bajamos nosotros». Esa es su respuesta. «Además, hay mucha gente que cree que somos funcionarios y no es así, aunque también nos hayan aplicado los recortes. Para ganarnos el puesto pasamos por cinco exámenes y un curso selectivo. Nos lo hemos currado y nadie ha puesto a dedo. No somos ni del PRC ni del PSOE y si ha habido mala gestión hemos sido los primeros en denunciarla».

«A partir de la presentación del ERE -fue el lunes- tenemos treinta días para negociar y el Gobierno ofrece su disponibilidad y máxima voluntad para llegar a acuerdos que permitan minimizar al máximo los despidos», aseguró la consejera. Pero la mesa -aún no hay fecha- echará humo. Hay temas calientes. Los bomberos ponen un último ejemplo. «En el fuego de Selaya del día 4 sacamos a dos personas. Si el parque de Villacarriedo cierra más horas de las que está cerrado ahora, hubiéramos llegado unos minutos más tarde y tal vez no hubiera sido a tiempo. Parece que quieren que ocurra esto».

Acerca de http://www.eldiariomontanes.es

Ver También

Bomberos piden prudencia en las salidas a la montaña

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Alicante ofrece una serie de recomendaciones para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *