miércoles , 23 enero 2019
Inicio / Qué se cuece en.... / Valencia / C. Valenciana. La nueva Ley del Bombero otorga la condición de autoridad a los Bomberos

C. Valenciana. La nueva Ley del Bombero otorga la condición de autoridad a los Bomberos

  • Desobedecer sus actuaciones en una emergencia puede suponer desacato a la autoridad
  • La norma garantiza un funcionamiento homogéneo en el conjunto del territorio

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que la Ley de Bomberos, aprobada recientemente, “contempla una reivindicación histórica del sector como es el otorgar la condición de autoridad a estos profesionales en el ejercicio de sus funciones, ya que durante la resolución de una emergencia, en prácticamente todos los casos, tienen el mando y dirección de la misma”.

En este sentido, Castellano ha explicado que este rango implica que las actas o informes que elaboren prevalecen y gozan de la veracidad pertinente; si alguna persona impide el ejercicio de sus funciones en una situación de emergencia, los bomberos pueden requerir el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad al tratarse de desacato a la autoridad; y, en caso de recibir amenazas o insultos, pueden dar cuenta del hecho al juzgado correspondiente, haciendo constar su condición de autoridad.

“El objetivo de esta medida es reconocer legalmente una labor que ya venían ejerciendo como directores técnicos de una emergencia y tratar de concienciar a la población que sus indicaciones son clave para minimizar las consecuencias de cualquier emergencia que pueda producirse” , ha añadido

En este sentido si un bombero va a desalojar unas viviendas por prevención debido a un incendio, los habitantes no pueden negarse, ya que hacerlo sería desacato a la autoridad.

Según Castellano, con la aprobación de la Ley de bomberos la Comunitat da un paso más en la regulación por primera vez de este sector al contar con una normativa propia y específica que regula su sector y, por lo tanto, lo homogeneiza en las tres provincias de la Comunitat Valenciana”.

Entre otros objetivos de la ley, destaca que crea una regulación marco para dichos servicios y los que pudieran crearse en un futuro. De esta manera, se garantiza una organización y funcionamiento homogéneo en el conjunto del territorio que facilita las labores de coordinación en materia de gestión de emergencias.

En definitiva, “estamos ante una ley no sólo garantice las labores de coordinación en materia de gestión de emergencias, sino que también beneficio a los profesionales y, sobre todo, a los ciudadanos que son quienes van a recibir el servicio tan importante que prestan”, ha concluido el conseller.

Acerca de admin

Ver También

La Diputación diseña nuevos planes para evacuar pueblos ante incendios

Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y brigadistas de Imelsa, dependientes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *