lunes , 21 octubre 2019
Inicio / Noticias / Del mundo / Bomberos de Nueva York, condenados a pagar más de 128 millones de $ por discriminación

Bomberos de Nueva York, condenados a pagar más de 128 millones de $ por discriminación

La alcaldía de la ciudad debe pagar un resarcimiento de 128’696,803 dólares en concepto de salarios que habrían ganado los candidatos de las minorías negra y latina en caso de haber sido contratados, según la sentencia del juez Garaufis.


El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, según sus siglas en inglés) fue condenado a pagar hasta más de 128 millones de dólares en un juicio por discriminación contra candidatos latinos y negros, según un fallo judicial del que AFP obtuvo una copia.

El juez federal Nicholas Garaufis del distrito este de Nueva York, con sede en Brooklyn, afirmó que la alcaldía de la ciudad debe pagar un resarcimiento de 128’696,803 dólares en concepto de salarios que habrían ganado los candidatos de esas minorías en caso de haber sido contratados, según la sentencia.

La suma en cuestión, cuyo monto exacto aún debe ser establecido, se repartirá entre 2,200 solicitantes de la minoría que han sido aceptados como damnificados por el Estado, que se presentó como demandante junto con un grupo de bomberos negros, afirma el fallo dado hoy a conocer.

Según el juez, su decisión es consecuencia de “la decisión de la ciudad de ignorar claras violaciones de la ley federal”. Los denunciantes, encabezados por ese grupo de bomberos que se autodenomina la “Vulcan Society” (La Sociedad de Vulcano), acusaban al FDNY de favorecer el reclutamiento de blancos y pedían al juez Garaufis realizar drásticos cambios.

De su lado, el departamento de bomberos negaba cualquier tipo de racismo, aunque las cifras no lo ayudaban. En una ciudad conocida por ser un crisol de razas y en el que 25% de la población es negra y 27% de origen latino, solo 3.4% de los bomberos son negros y 6.7% latinos, señalaron los denunciantes.

El juez Garaufis ya había dado a conocer un fallo en 2010 afirmando que los exámenes de ingreso al FDNY estaban diseñados de manera de favorecer a los candidatos blancos. Al estimar la compensación, el juez indicó que se debe “recrear tanto como sea posible las condiciones y relaciones (laborales) que hubiesen existido de no haber habido discriminación ilegal”.

Para ello recurrió a un complejo cálculo, que tiene en cuenta el número de candidatos negros y latinos que debió haber sido contratado entre 2001 y 2008 de no haber existido discriminación.

Según el juez, la alcaldía “no ofreció razón convincente para revertir” este tipo de cálculo aceptado. De todos modos, indicó que el monto final podría ser inferior a los 128 millones de dólares estimados.

Los bomberos de Nueva York son considerados como héroes, en particular por su desempeño y sacrificio tras los ataques del 11 se septiembre, cuando 343 de ellos murieron rescatando gente y apagando incendios antes del derrumbe de las torres gemelas.

Según el NYFD, ya se están llevando a cabo cambios en el proceso de reclutamiento de nuevos bomberos y en el pasado verano boreal se puso en marcha una intensa campaña centrada en atraer candidatos negros y latinos.

Acerca de admin

Ver También

Bomberos apagaron un incendio disfrazados como mujeres

Fue en Minesota, Estados Unidos. Iban a una fiesta para recaudar fondos y los sorprendió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *