Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: golpe de ariete  (Leído 234 veces)
rojo17
Usuario Iniciado
*

Desconectado Desconectado

Email
« : 02/26/10, 13:14:53 »

hola:
soy bombero conductor y llevo desde hace bastante tiempo con una discusión con mis compañeros y jefes.
Con las técnicas de extincios por medio de pulsaciones se producen los famosos golpes de ariete, (yo como responsable del vehículo odio las pulsaciones aunque sean muy efectivas). Pues bien, la discusión viene porque mis compañeros aseguran que teniendo el retorno de la bomba abierto el golpe no afecta a la bomba y según lo que yo tengo entendido si afecta, en menor media pero sí. Para no enrollarme más, alguien me puede aclarar este tema?
gracias
CancerOso
Usuario Jr
**

Email
« Respuesta #1 : 05/31/10, 21:09:45 »

Interesante cuestión esta. Supongo que el argumento de que el retorno abierto elimina (o amortigua) el golpe de ariete se basa en que prolongamos la conducción cerrada añadiendo la cuba, que aunque esté cerrada no está llena y por lo tanto no está sometida a presión, es decir, que actúa como un gran vaso de expansión eliminando sobrepresiones.

Hasta qué punto eso es así y cómo influirían mecanismos intermedios tales como válvulas antirretorno... pues ya no te sé decir, eso lo notarás tú mejor que yo, que tienes el camión delante.

La última palabra, como en todo, la tiene el fabricante, que es el que en sus manuales te dirá si se permite o no la maniobra con su equipo. Y si no mencionan nada, pues lo mejor es acudir a su soporte técnico.
jaramur
Usuario Master

Disfrutando cada día como si fuera el último...

Email
« Respuesta #2 : 06/02/10, 10:11:44 »

Las válvulas de asiento en las bombas de los vehículos tienen una válvula antirretorno que impide que, por encima de 8 bares (en Ziegler), el agua de la línea retorne a la bomba, es decir que el golpe de ariete teóricamente no llegaría a al bomba sino a la salida de impulsión y daría igual que estuviera abierto o cerrado el retorno puesto que el retorno es el circuito bomba-cisterna, mientras que el golpe de ariete corresponde al circuito lanza-(válvula antirretorno de la válvula de asiento)-bomba.

No sé si me he explicado bien, si no es así decidlo y trataré de encontrar las palabras.

Saludos de nuevo Cancer0so.

Uno no es más feliz cuando tiene lo que quiere, sino cuando quiere lo que tiene.
CancerOso
Usuario Jr
**

Email
« Respuesta #3 : 06/02/10, 14:20:18 »

Pues no sólo te has explicado bien sino que me has despejado la duda. Ya suponía que a estas alturas de la película los fabricantes debían haber pensado algo para evitar los problemas del golpe de ariete. ¡La ingeniería alemana no descansa nunca!

Cómo se nota los que "manosean" camiones de verdad, ¿no?  Sonreir
jaramur
Usuario Master

Disfrutando cada día como si fuera el último...

Email
« Respuesta #4 : 06/02/10, 19:21:17 »

Algún día ya te tocará a tí "manosear" todas las herramientas y "juguetitos" de un parque de bomberos. Para mí ya va pasando la hora de memorizar datos y normas (muchos absurdos y sin utilidad) y pasar "de verdad" a aprender a ser un buen bombero.

Un abrazo.

Uno no es más feliz cuando tiene lo que quiere, sino cuando quiere lo que tiene.
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: