Páginas: 1 2 [Todos]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Electrobomba  (Leído 569 veces)
Frost
Usuario Master

Desconectado Desconectado

Email
« : 02/14/09, 18:44:14 »

Hola Euler, y demás compañeros. He visto que en otro post has comentado que en muchos parques la turbobomba ha sido sustituida por la electrobomba. Me podías explicar un poco en qué consiste: funcionamiento, rendimiento, ventajas, inconvenientes. Muchas gracias, es que conocía la turbobomba y el hidroeyector, pero no conocía la electrobomba.

Por cierto, sabemos algo de para cuando sacas un nuevo libro?  Saludos

El único sitio en donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario
CarmaZone
Usuario Master

j_david659@hotmail.com
Email
« Respuesta #1 : 02/14/09, 19:01:32 »

Hola amigo, sustituirse? aquí en Málaga usan las 2, básicamente son distintas. La turbobomba funciona con la presión del agua como sabes y la otra pues es eléctrica que conectas al generador del vehículo. La sumerges en agua y a aspirar jeje.

Supongo que según que modelo de electrobomba pues aspirará más o menos y varían los agujeros del filtro. No te peudo decir mucho más porque solo he visto una electrobomba y pro encima.

Salu2!!!
Frost
Usuario Master

Email
« Respuesta #2 : 02/14/09, 19:09:08 »

Muchas gracias por tu rapidez en contestar  Sonrisa

Entonces las electrobombas aspiran?, no impulsan el agua como la turbobomba o el hidroeyector? Ya te digo que no tengo ni idea del tipo de funcionamiento de la electrobomba.

Lo que está claro es que si aspira agua no podrá sustituir a la turbobomba, ya que a partir de unos 8 metros de desnivel ya sería ineficaz.

El único sitio en donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario
CarmaZone
Usuario Master

j_david659@hotmail.com
Email
« Respuesta #3 : 02/14/09, 19:32:01 »

Yo creo que las electrobombas traen dentor tambien un rodete y eso pero no se nada mas a ver si alguien nos aclara proque solo la he visto de refilón pero no tneog datos.
superbomper
Admin. Gral. de QSB Forum
Usuario Supermaster

Intención es causa

sentopepe@gmail.com
WWW Email
« Respuesta #4 : 02/15/09, 00:48:22 »

Todas las bombas que estáis comentando son bombas de aspiración para achiques. Hidroeyector, turbobomba y electrobomba se usan en achiques de agua y cada una de ellas tiene unas prestaciones y caraterísticas distintas que os paso a enumerar.

TURBOBOMBA: Es un equipo de achique con muchos años de uso en bomberos. Consiste en un rodete de aspiración encapsulado e impulsado por el agua del tanque de un vehículo autobomba. Dispone de tres tomas de 70 mm de las cuales una es entrada de agua impulsada por la bomba, otra de retorno al tanque. Estas dos conforman un circuito cerrado de propulsión del rodete de aspiración. Generan la energía de propulsión y aspiración del conjunto. La tercera toma de 70 mm es la salida de evacuación del agua achicada. Puede estar usándose en teoría de forma indefinida puesto que no hay consumo significativo del agua del tanque puesto que se trata de un circuito cerrado. Su capacidad de aspiración llega aproximadamente hasta unos diez cm de nivel sobre el suelo, momento en el cual el rodete empieza a aspirar aire y deja de ser operativo. Su uso esta prácticamente descartado en la actualidad. Se utilizaba cuando no había un buen acceso para la aspiración directa con una motobomba portátil, remolcable o con la bomba del vehículo o no había posibilidad de conexión eléctrica, cosa actualmente descartada por el uso de generadores portátiles de alto rendimiento.

HIDROEYECTOR: Es un equipo de achique con muchas limitaciones, básicamente consiste en una plataforma a ras de suelo con una capacidad de aspiración hasta un límite de 3-4 cm sobre el fondo de la acumulación de agua. Esto permite una aspiración casi completa de la acumulación. Dispone de dos tomas, una de 45 mm de entrada y otra de 70 mm de salida. La entrada de 45 mm proveniente de la bomba acciona un Venturi que aspira el agua acumulada y la proyecta por la salida de 70 mm. Por esta salida va junto con el agua aspirada la del tanque, que es impelida por la bomba de impulsión. Debido a las características del sistema de aspiración (venturi) su rendimiento es muy bajo puesto que cuando se acaba el agua del tanque deja de funcionar al ser un circuito abierto y perderse la misma junto con el agua aspirada y por otro lado la altura de impulsión del agua aspirada es bajo. Como la turbobomba su uso actualmente esta descartado aunque se sigue teniendo habitualmente en el servicio.

ELECTROBOMBA: Equipo de achique consistente en un rodete de aspiración accionado por una bobina eléctrica, lógicamente con aislamiento impermeable. Su sistema de aspiración es el mismo que en la turbobomba pero su sistema de accionamiento es obviamente la electricidad y no el agua como en el caso anterior. Su uso es hoy día el habitual en todo tipo de achique de poco volumen y difícil acceso (fosos de ascensor, sótanos con accesos angostos, etc.)

Así que resumiendo en ninguno de los tres sistemas hay problemas con la altura de aspiración puesto que el mecanismo aspirante está prácticamente a ras de agua o literalmente sumergido en ella. Lo que si varía es el rendimiento debido a las características descritas arriba.
En la imagen de izquierda a derecha:

HIDROEYECTOR, TURBOBOMBA Y ELECTROBOMBA

Ya sé que no soy el maestro euler, pero espero haber dejado claro este asunto.

Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes...tienes razón
Galis
Usuario Supermaster

Vive y Deja Vivir

Email
« Respuesta #5 : 02/15/09, 16:25:26 »

Buenas.

Tomo nota yo tambien, gracias por la explicacion.

Saludos

Un dia comentando un problemilla personal con un amigo, me dijo: La Espada Mejor Forjada Es La Que Mas Golpes Recibe
Frost
Usuario Master

Email
« Respuesta #6 : 02/15/09, 22:03:22 »

Muchas gracias por la explicación y por la foto. Me ha quedado clarísimo, así que nada que envidiar en este tema al maestro Euler, jeje. Un saludo, y me voy a completar mis apuntes de hidráulica  Guiñar

blancoinvisible
Usuario Supermaster

Dentro de poco tendrás que pelear con la vida.

Email
« Respuesta #7 : 02/16/09, 08:24:40 »

Uh uh uhhhh Guardando!!!!! Muchas grácias!!

Conseguiré que detrás de mi D.N.I ponga la palabra "BOMBERO"

Porque soy un cabezota
Lo-Pro
Usuario Habitual

Email
« Respuesta #8 : 10/31/10, 13:14:25 »

Hola! He leido con gran interés la explicación de superbomper y tan solo me queda una duda. Según tengo entendido tanto hidroeyector como turbobomba podrían servir para, colocandoles una lanza en el extremo de la manguera de salida, atacar un incendio directamente. ¿Con la electrobomba podría hacerse tambien?
Un saludo y muchas gracias  Guiñar
superbomper
Usuario Supermaster

Intención es causa

sentopepe@gmail.com
WWW Email
« Respuesta #9 : 10/31/10, 13:55:10 »

Verás Lo-Pro. Aunque en la práctica podríamos instalar una lanza de ataque en la salida de estos equipos, lo cierto es que no tendríamos ni de lejos las prestaciones (presión estática y caudal) necesarios para un extinción de garantías. La razón principal de esto es que estos equipos no son bombas de altas prestaciones sino que están diseñados esencialmente para achicar, por lo que su diseño no contempla grandes presiones obtenidas y regulables según necesidad. Esencialmente se prima el caudal puesto que su finalidad básica es el achique, o sea evacuar la mayor cantidad de agua en el menor tiempo posible. Solo valdría para extinguir alguna "chapucilla" de andar por casa o que realmente (cosa poco probable) no tuvieramos otra posiblidad de impulsar el agua. Esto es extensible a los tres sistemas reseñados arriba. Así que, sí, podemos impulsar el agua que extraemos, pero para poco más que para regar el césped.

Lo-Pro
Usuario Habitual

Email
« Respuesta #10 : 10/31/10, 15:01:39 »

Muchísimas gracias superbomper, no lo podrías haber explicado mejor! Asi da gusto! Un saludo  Guiñar
deflagrante
Usuario Iniciado
*

Email
« Respuesta #11 : 11/11/10, 10:24:41 »

Hola a todos. Tengo una duda superbomber: al definir los tres tipos dices que son bombas de aspiración.. tal y como yo lo entiendo, solo el hidroeyector es de aspiración, por la depresión creada por efecto venturi. Tanto la electrobomba como la turbobomba consisten en una camara que se inunda de agua y esta es impulsada por un rodete, movido eléctricamente e hidráulicamente respectivamente.
Por favor aclaradme esto y corregidme si estopy equivocado, que será lo más probable.
saludos
superbomper
Usuario Supermaster

Intención es causa

sentopepe@gmail.com
WWW Email
« Respuesta #12 : 11/11/10, 11:46:04 »

Tienes parte de razón deflagrante. Cuando yo me refería a "de aspiración" es un concepto amplio para indicar que se trata de equipos de achique principalmente, y que sus capacidades están enfocadas en ese sentido, nunca a conseguir grandes rendimientos en impulsión. Realmente como tu bien indicas la turbobomba y la electrobomba funcionan básicamente  como sistemas de impulsión pero con finalidades orientadas a esta tarea concreta. ¡Buen ojo crítico! Me gusta ver como "estrujáis" la información para sacarle todo el jugo.

De todas maneras hay que puntualizar una cosa. El considerar aspiración o impulsión el trabajo de una bomba depende únicamente de la FUNCIÓN que realiza con respecto a la SITUACIÓN de esta con respecto al fluido a desplazar.

Ejemplo:
Una bomba centrífuga de cualquier autobomba de incendios cuando funciona SIEMPRE hace el mismo trabajo. Es decir el agua entra a la cámara de la bomba de forma axial y adquiere velocidad en ella por la fuerza centrífuga y sale de forma tangencial. El que la bomba "aspire" o "impulse" depende de si está trabajando con agua de un pozo, es decir el cuerpo de la bomba está a distancia del fluido a desplazar (aspiración) o del tanque del vehículo, el cuerpo de la bomba está "sumergido" en el seno del fluido a desplazar (impulsión).

Fíjate, en cuanto se impulsa el agua hacia fuera, da igual con qué método ¿que es lo que en teoría quedaría en el espacio que ocupaba el agua extraida?... Técnicamente un vacío, pero obviamente y de forma instantánea y continuada mientras haya agua, esta va ocupando el espacio que deja la impulsada fuera gracias a la depresión que se genera, es decir es aspirada o succionada de forma permanente y sin solución de continuidad. Por lo tanto, todos los métodos aspiran y/o impulsan agua, aunque de diferentes formas y basándose en principios de la fluodinámica que a veces coinciden y otras son diferentes.

deflagrante
Usuario Iniciado
*

Email
« Respuesta #13 : 11/13/10, 09:59:10 »

Efectivamente, gracias por tus explicaciones superbomper, ya me imaginaba que el concepto "de aspiración" iba por ese camino.
Un saludo.
Páginas: 1 2 [Todos]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: