Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Peso de columna de agua  (Leído 117 veces)
txikito
Usuario Iniciado
*

Desconectado Desconectado

Email
« : 10/26/11, 14:21:29 »

Hola a todos y muchas gracias a Euler por resolver todas nuestras dudas.Ya conseguí la plaza de bombero hace unos cuantos años,pero no por ello he perdido la curiosidad de seguir aprendiendo y la hidraúlica es uno de mis temas preferidos.El otro dia se planteo una duda en el relevo:
Si tenemos una manguera de 25 en horizontal de 20m de larga conectada a la bomba y con la lanza cerrada ,llenamos de agua la manguera y la presurizamos a 10 bar.Si en estas condiciones pusieramos la manguera en vertical,es decir elevandose hasta una altura de 20m,afectaría el peso de la columna de agua sumando 2bar en la parte de abajo a los 10bar iniciales,o por el contrario no se suman y seguiriamos teniendo los 10 bar iniciales?.
Mi opinión aun con dudas es que al partir de la manguera en horizontal el agua no consume energía para elevarse ,y aplicando el principio de pascal tendriamos los 10 bar en toda la manguera.A simple vista parece que el peso de la columna de agua le afecte,pero al partir de la horizontal y ya presurizado hace que yo me incline por la segunda opción.
Enhorabuena por tu libro Euler,me ha sido de gran ayuda.

Muchas gracias.
lorca
Usuario Iniciado
*

Email
« Respuesta #1 : 10/26/11, 21:02:24 »

Saludos,
Yo me inclinaría por la primera opción, ya que con más o menos presión sigues teniendo agua en altura, por lo que en la base de la columna habría más presión (cuyo valor sería el producto de multiplicar la densidad del agua por la gravedad y por la altura más la presurización inicial).

Es mi humilde opinión, a ver si aparece Euler.
txikito
Usuario Iniciado
*

Email
« Respuesta #2 : 10/27/11, 15:13:20 »

Gracias Lorca por tu respuesta,seguramente he rizado el rizo y sea la primera opción la correcta,pero bueno aver si responde Euler.

Saludos
euler
Moderador del Foro
Usuario Master
*

Email
« Respuesta #3 : 10/27/11, 17:23:37 »

Cuando tienes la manguera en horizontal, y no circula el agua la presión en la bomba y en punta de lanza es de 10 bares.

PB = PL + AG + PC

Donde, la altura geométrica es nula (AG = 0) y como no circula agua, las perdidas de carga nulas (PC = 0), luego:

PB = PL = 10 bares

Si la pones en vertical:

PB = PL + AG

AG = 20 mca = 2 bares

10 = PL + 2 ----> PL = 10-2 = 8 bares

Hay que recordar que la bomba es una máquina que mantine 10 bares a la salida, que es una energía de presión, la cual una parte se gasta en mantener llena la instalación (2 bares) y  el resto quedará en forma de una presión residual de 8 bares.

Un saludo

Juan Miguel Suay Belenguer
Jefe de Sección de Innovación Tecnológica del Consorcio de Bomberos de Alicante
Ingeniero Industrial
Master en Filosofía
txikito
Usuario Iniciado
*

Email
« Respuesta #4 : 10/30/11, 22:08:00 »

Muchas gracias Euler,
Esto que me explicas lo se.La duda surgió cuando un compañero puso el caso de un deposito con agua presurizado,por ejemplo a 2bar cerrado y despues de  ponerlo en vertical si habria que sumar el peso de la columna de agua a los 2bar.No se si ya partimos de algo imposible,ya que no se como se puede presurizar un deposito de agua,por eso en mipregunta lo trasladé a una manguera con la bomba empujando.En fin Euler,perdon si esto es una barbaridad y muchas gracias de nuevo. Un saludo a todos.
euler
Moderador del Foro
Usuario Master
*

Email
« Respuesta #5 : 10/31/11, 05:36:00 »

Cuando presurizas el deposito es lo mismo, figurate que lo haces sobre la superficie del mismo, presión en la superficie será de 8 bares, por ejemplo, pero en el fordo del deposto se tiene que sumar el peso de la columna de agua que serán 10 bares, si lo presurizas sobre el fondo con 10 bares tenemos el mismo ejemplo que la bomba.

Un saludo

Juan Miguel Suay Belenguer
Jefe de Sección de Innovación Tecnológica del Consorcio de Bomberos de Alicante
Ingeniero Industrial
Master en Filosofía
superbomper
Admin. Gral. de QSB Forum
Usuario Supermaster

Intención es causa

sentopepe@gmail.com
WWW Email
« Respuesta #6 : 10/31/11, 07:50:50 »

Un ejemplo muy evidente de la presión de la columna de agua lo tenemos en el mundo real con las presas de los pantanos. Por qué razón sino, son mucho más gruesas debajo que arriba.  La respuesta es obvia, la columna de agua incrementa la presión del recipiente proporcionalmente a su altura.

Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes...tienes razón
txikito
Usuario Iniciado
*

Email
« Respuesta #7 : 10/31/11, 10:13:40 »

Muchas gracias de nuevo Euler y a todos los que habeis contestado,está claro,al incremento de presion aplicando el principio de pascal  hay que incrementarle siempre el peso de la columna.

Saludos
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: