Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Dudas pregunta  (Leído 185 veces)
jbm
Usuario Iniciado
*

Desconectado Desconectado

Email
« : 02/21/11, 22:39:56 »

Buenas, tengo dudas sobre la respuesta a esta pregunta planteado en un examen de Barcelona, dice así:

En una instalación de mangueras, no aumentará el consumo de agua si aumentamos:

a) La presión de trabajo de la bomba.
b) El diámetro de las mangueras.
c) El caudal máximo de las difusoras.
d) La acceleración de la bomba.

No tengo la respuesta...
Por un lado he pensado que como el caudal és directamente proporcional a la sección de la lanza entonces la c) no es posible. Lo mismo ocurre con la b), si aumenta la sección de la manguera pues circulará más caudal.

Las dudas las tengo con la a) y la d); por un lado si aumentamos la presión de trabajo para una misma potencia entregada por el motor el caudal disminuirá, pues la altura de impulsión y éste son inversamente proporcionales. Pero por otro lado, el caudal depende de la presión a la punta de la lanza... y si una aumenta entonces la otra también, verdad?

Y finalmente, si aumentamos el número de revoluciones también aumentará la potencia entregada por la bomba en principio, con lo que se podría aumentar el caudal también, verdad?

En fin, me falta alguna pieza para que me encaje un poco todo, a ver si alguien me puede echar una mano, le estaría muy agradecido.
Ciirax
Usuario Supermaster

Email
« Respuesta #1 : 02/21/11, 23:54:32 »

Igual meto la pata hasta el fondo, pero después de pensar un rato la pregunta yo diría que la correcta es la "B". Ya que con el resto de respuestas aumentaría la velocidad del agua (y el caudal) y con ello el consumo de la bomba, la "B" dice que aumentamos el diámetro de la manguera por lo que tendríamos una salida con igual caudal pero menor velocidad de la que teníamos.
Pero vamos que esto son conjeturas.   Indeciso Indeciso

"The bell rang, and we answered"
vecbubi
Usuario Experto

Email
« Respuesta #2 : 02/22/11, 10:02:59 »

yo opino lo mismo, la B.
ya que el diametro de la magera no influye en el consumo. La presion será diferente pero el consumo de agua es el mismo!!
vamos que tampoco estoy seguro, es un poco por descarte.

en mi casco pondre "vecbubi"
baigots
Usuario Iniciado
*

Email
« Respuesta #3 : 02/22/11, 13:34:19 »

Es la A, puesto que la curva característica de una bomba nos dice que la presión es inversamente proporcional al caudal, por lo que si aumentamos la presión bajará el caudal con el correspondiente menor consumo.

Ciirax, si aumenta la presión no aumenta la velocidad, sino que desciende (Bernoulli).

Salu2
Ciirax
Usuario Supermaster

Email
« Respuesta #4 : 02/22/11, 18:12:18 »

Pero si aumenta la presión en bomba y en la lanza se mantiene igual la diferencia de presión no haría que aumentase la velocidad en la lanza y el consumo? Huh
Estoy espeso hoy.. Indeciso

baigots
Usuario Iniciado
*

Email
« Respuesta #5 : 02/24/11, 13:28:06 »

si si, la pregunta tiene tela...mirar este hilo con solución del gran euler

http://www.aptb.org/APTB/cms/foros/ForoDetalle.asp?IdMenu=4&Idforo=3&VerMensajes=Mensajes&IdForoMensaje=16665#Mensaje
euler
Moderador del Foro
Usuario Master
*

Email
« Respuesta #6 : 02/25/11, 05:48:17 »

No me había dado cuenta que la pregunta tambien estaba aquí...copio la respuesta:

Esta es la típica pregunta que solo la sabe el que la ha puesto, la razón es que se olvida una cuestión fundamental que el caudal que da una instalación no depende de solo dos variables dependientes sino de muchas más y si no dicen cuales permanecen contastes no puedes deducir nada, así:

a) Aumenta el cuadal, siempre que mantegas la apertura de la lanza constante y la misma altura geométrica. (recordar que el caudal lo da la presión y la apertura en punta de lanza no la bomba)

b) Esto es más problemático ya que modificar el diametro es disminuir radicalmente las perdidas de carga, cosa que solo se puede comparar si circula el mismo caudal. Luego faltan datos ya que si se comparan dos instalaciones de la misma longitud y diametros distintos, si ponemos la misma presión en la bomba y llegará más presión a punta de lanza la de mayor diametro, pero si la apertura de la lanza es la misma si circula distinto caudal por la manguera, luego no podemos comparar...entramos en un círculo en el que no podemos deducir nada, además tenemos que pensar en la misma altura geométrica.

c) No se a que se refiere.

d) Si acelermos la bomba siempre aumenta el caudal, eso sí si mantenemos constante todo lo demás.

Si supieramos la respuesta que han dado correcta podríamos deducir que quiso que pusieramos quien puso esta "rebuscada" pregunta.

Un saludo

Juan Miguel Suay Belenguer
Jefe de Sección de Innovación Tecnológica del Consorcio de Bomberos de Alicante
Ingeniero Industrial
Master en Filosofía
Ciirax
Usuario Supermaster

Email
« Respuesta #7 : 02/28/11, 00:08:59 »

Pues vaya... me quedo con la intriga de saber cual es la respuesta "correcta".

Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: